lunes, 15 de diciembre de 2008

Sufrimiento y gloria bajo la lluvia.

Andaba la semana enrarecida por los pronósticos que orbitaban alrededor de este Barça sorprendente. Y entre la maraña de superlativas y, porqué no decirlo también, ingenuamente triunfalistas cábalas, el enemigo sacó de su histórica chistera un nuevo conejo (para sustituir al desertor anterior) que sonaba a truco sobado de una mago trasnochado. Nada podía romper la gloriosa harmonía que envolvía al equipo después de sus espectaculares duelos ante Sevilla y Valencia. Los pronósticos era claros: no hay rival, es momento de vendetta. Y así fue como un truco arriesgado se transformó en una trampa hostil que casi liquida la ilusión culé, narcicista ella, que yacía distraida, haciendo círculos alrededor de su ombligo precedidos de un 5... mientras el enemigo se replegaba, herido de muerte, para batallar hasta la extenuación con una panda de grumetes y viejos tullidos contra el navio culé.

La euforia desatada, así como la depresión más profunda, son signos irreversiblemente conectados a la experiencia blaugrana. La cordura vive de alquiler en nuestro imaginario. Así llegó un Madrid nuevo, feo y empequeñecido, y con un entrendor subido al patíbulo des su nominación. Sólo los merengues veian esperanza donde los culés divisaban un pozo oscuro donde arrojar tantas frustraciones acumuladas. Pero el Madrid, mal que nos pese, es un equipo con un espiritu particular. Sólo des de la casta se puede explicar lo que se vió en el campo, porqué al mirar las alineaciones, a todos nos entraba la risa...

La tarde se volvió noche y la climatología decidió poner a prueba la fe culé. Lluvia y frio para amenizar la sonata que debía llevar al Barça de regreso al Olimpo futbolístico. Para el barcelonista pero, no había nubarrones, la lluvia acariciaba su rostro y elevaba sus canticos, que rompían el frio de una noche glacial para dar calor a sus once guerreros. Era el partido, la hora había llegado...

Todo transcurrió dentro los límites de lo esperado (Marcaje brutal a Messi, un àrbitro cobarde, ocasiones, fallos, un rival replegado y con las lineas muy juntas,...) pero el tiempo puso en evidencia que algo no funcionaba. El fútbol se acumulaba en largas conducciones, pues Xavi no lograba desacerse de su sombra argentina, mientras Guddy lidiaba con más fuerza que acierto. Touré intento coger el timón de la creación, pero el rival apretaba y no había sufieciente con una buena predisposición. La ansiedad se palpaba. Tantos vaticinios vacuos habían supuesto un lastre emocional para la plantilla, que de pronto se sintió responsable de tantas alegorias victoriosas. Había fuerza, convicción, despliegue...todo ello mermado por esa ansia paralizadora de cumplir las expectativas.

El Madrid vino a no perder o, siendo sincero, a no salir goleado. El campo imponía y el rival aun más. Pero no hay mejor escenario para resucitar que el feudo del rival más odiado. Eso debieron pensar los Madridistas, empezado por un soberbio Casillas y acabando con el coraje insuficiente de Raúl. Juande dejó notar su mano en un partido que, en el fondo y dadas las circunstancias, no le comprometía a demasiado. Y mientras el Barça se estrellaba en el muro merengue, la esperanza blanca a punto estuvo de materializarse en las botas de Drenthe, el cual tuvo en sus pies cambiar el signo del partido. Pero erró, o más bien, un pletórico Valdés le detuvo el tiro. Allí el Madrid empezó a tomar conciencia de que no podía ganar (falto de efectivos y de potencial) pero sí empatar. Y se esmero en ello. El Barça, menos fresco en la medular que de costumbre se entregó por minutos a la magia de Messi, la furia de Eto'o y el pudonor de Puyol y Touré. Y fue así hasta que Pep se dio cuenta de que apostar por Guddy (su única duda, de hecho) no fue la mejor opción. Salió Busquets y el partido renació para el Barça. Fue el quien dió al Barça el equilibrio que le faltaba, esa mágica unión entre contudencia y toque que ya se ha transformado en su sello. Ganó en fluidez el juego y la ofuscación de Xavi dejó de pesar tanto. Y provocó un penalty. Tejió el renacimiento de un equipo que salió a golear y que vió como el orden del rival (estilo numantino para un equipo de historia rutilante) le aguaba la fiesta con permiso del tiempo.

Eto'o decidió asumir las responsabilidades. Por motivación o por respeto a un pacto oculto. Visionaba una forma de ganar que se alejaba de mis más optimistas pretensiones pero que no me desagradaba dado el ajetreado transcurrir del partido. Una voz vaticinó a mi lado el fallo del camerunés (sensación que compartieron muchos) y no quise creer sus palabras hasta que la realidad me golpeó. Perdí una caña y empezé a perder la esperanza. El empate a cero era un resultado que, por inesperado, se mostraba insuficiente y descorazonador. Pero en ese mismo córner donde el Barça tantas ocasiones ha desperdiciado, nació el gol que abrió el camino de la vitoria. Puyol se elevó y dejó una pelota muerta en el interior del area para que Eto'o rematara en semifallo y venciera la resistencia merengue. Más de 80 minutos soportó el Madrid más precario que recuerdo contra el Barça del renacimiento. Luego llegó el gol de Messi que, como corriendo paralelo a la trayectoria del gran Diego, se acompaño de magno tarrazcazo de Il Bello Cannavaro. Ese gol dolió por su magnificiencia y porque definitvamente rompió en mil pedazos ese sueño que el Madrid había tejido alrededor de su trinchera. Sufrimiento , épica y gloria para un equipo con hechuras de campeón.

Al final, la victoria fue lo más importante tal y como ya había indicado Pep, pues observar ese más +12 en el teletexto es capaz de dibujar una sonrisa al más desconfiado. Y e aquí que sonreí y agradecí a Pep su fenómenal trabajo para resucitar este muert.o Rompió mi desconfianza, se ganó mi gratitud. Pero eso no oculta una estraña sensación de desazón, de ocasión perdida... Mas ya no es tiempo de lamentaciones, debemos gozar de este equipo, de la ilusión que transmite, sin olvidar que la base del éxito se encuentra en el trabajo y la humildad, valores que Pep parece haber inculcado a sus pupilos. Ya soy un creyente más... gracias Barça !!!

P.D: Este post va dedicado a M.P (debutante) que sufrió conmigo el devenir del partido bajo la insistente cortina de agua con la que el cielo nos obsequió. Y a todos aquellos culés que gozarón de la emoción del clásico en tan pésimas condiciones. Y es que por algo será que somo más que un club.

domingo, 26 de octubre de 2008

"Basilando"

Otra victoria más y ya van nueve. El Barça del Pep parece consolidarse a pasos agigantados a la vez que se empeña en desmontar mis argumentos en pos de devolverme la ilusión. Y puede que lo consiga. Pero aun no voy a dar mi brazo a torcer, pues he visto mejores (más profundos, equilibrados, carismáticos y sólidos) equipos que se han ido a pique cuando todo parecia ir viento en popa. La victoria en Bilbao fue discreta, lejos de los alardes futbolísticos de los dos últimos partidos. Mas se consiguió lo que se requería, ganar. Me gusta que Pep refuerze en sus apariciones ese puntito resultadista, del ir día a día y ganar partido a partido, permitiendo leer entre líneas (o decir con la boca pequeña) que a veces hay que vencer como sea. Me entusiasma porque evidencía que es un entrenador moderno y práctico, con su justo punto de romanticismo. Eso no quiere decir que se aleje de la estética fútbolística instaurada por el profeta y de la que es heredero; simplemente prefiere ganar con el culo que perder bonito... y en tiempos de sequía, no hay mejor actitud.


Los partidos de Basilea y Almería se saldaron con una cuenta de 10 goles a favor y ninguno en contra. De ello podemos deducir que el equipo a entrado en una faceta práctica, marca pronto (lo que siempre es de gran ayuda) aprieta para resolver y finalmente baja el pistón para dedicarse al control del esférico. Hay intensidad en la presión, fluidez en la distribución y parece que los despistes defensivos de hace un mes se han corregido con el trabajo diario. Pero si algo desprende este Barça es un cambio radical de actitud. No hay pasividad ni lugar para una acitutud indolente. Aquí se suda y se lucha. Otro punto para Guardiola.

Un aparte merecen dos de lo que ya son (y deberán ser) jugadores importantes para este equipo. Piqué me parece un magnífico refuerzo y sólo hace que afirmar (cosa que ya dejé clara en mi post de la escoba) su excelente relación calidad-precio- rendimiento. Ya tenemos líder de la saga para el futuro (cosa que no puedo decir del caro y ausente Martín Cáceres). El otro es Sergi Busquets, el heredero de Busi y único y digno merecedor de la coletilla "Solutions" (su padre era de todo antes que una solución). Un jugador que si es un puntazo de Guardiola, pues nadie hacía demasiados elogios al mismo e incluso me atrevería a decir que no se esperaba demasiado de él vistas la correrías que se pega ahora Txiki detrás del sr.Orobitg (representante del vástago del otrora portero blaugrana). Otra colleja para Txiki pues el Liverpool esta al acecho y el juega a hacer ofertas a la baja cuando ya hace tiempo que no tan sólo no tiene la sartén por el mango, sinó que le han pegado con ella en su jeto de prominente nariz.

Pero no todo van a ser flores ni me voy a bajar los pantalones por un par de palizas y un chorizo. Los rivales han estado pésimos y cabe analizar hasta que punto es mérito de la calidad del equipo o fruto de la mediocridad del rival. Porqué el Balisea tenía tela y al Almería le tirarón de la patilla. Goles tempraneros y diarreas mentales de equipo pequeño. Sigo pensando que falta un rival de peso y un par de victorias de prestigio para dar el arreón a este equipo que parece merecer otra vez la confianza de un soci receloso y desconfiado. El pasado reciente nos dejó un panorama atroz como para vender barata ahora esta embrionaria ilusión . Eso no rehuye la posibilidad de que esten empezando a camelarse a los escépticos (entre los que claramente me incluyo). Tendrán el soporte definitivo cuando le peguen un sopapo al Madrid o ganen (con épica, con fútbol o con el culo otra vez) a Villarreal, Valencia y Sevilla. La dinámica en Liga es buena (en 1/8 de la Champions será otro cantar) y el tiempo dictará la evolución de este equipo. Parece que habrá cosecha, pero los cuervos del pasado están al acecho. No podemos creer en una racha de victorias (aunque sean disfrutables en el contexto actual) pues la autocomplacencia (casi onanista) ya nos ha dado demasiados disgustos. Y no estoy sólo en ésto ni es la visión pesimista de un socio cabreado y resentido. Ayer no fueron al campo 16.000 socios que necesitan más que un par de exhibiciones para volver a creer.

domingo, 5 de octubre de 2008

Ocasión perdida.

Ayer asistimos a un nuevo ascenso emocional en la montaña rusa del sentimiento blaugrana. El martes, dudas y miradas disconformes por la penosa victoria en Donestk ante el supuesto mejor equipo de nuestro grupo en la Champions (risas) ; el sábado, paliza al Atlético de Madrid, el que se suponía, primer rival de entidad para permitirnos calibrar las posibilidades de este conjunto.
Ocasión perdida. El Atlético llegó como un conjunto honrado, dispuesto a practicar y a dejar practicar buen fútbol (lo que, como ustedes sabrán, no siempre sucede). Pero ese planteamiento pronto se fue al garete por un inicio trepidante a la par de surrealista, donde en 8 minutos recibieron 3 goles de bien distinta índole. Un hachazo capaz de tumbar al más fuerte. A partir de allí, hubo un partido contra un grupo de peleles aturdidos por la catarata de goles recibidos. Pero analizemos esos fatídicos primeros minutos para el Atleti. El primer gol, de Márquez a la salida de un córner, fue un gol de una ejecución impecable, eso que pedíamos a los córners del Barça y que sólo nos da un par de veces por temporada. Muy bien para Márquez (mariposa en Ucraina) y para el equipo, pues parece que se esta trabajando para atajar esa deficiencia. Luego lleganrían los dos siguientes, responsables de desmontar el partido que esperaba. El segundo de Eto'o viene después de un penalty que sólo acrecenta el espíritu "madridista" de este Barça a la par que abona el terreno para la flor de Guardiola (que leche tiene el cabrón !).

Cuando el Atleti aun se lamía la herida del primer gol, le pitan un penalty que se da en el 90% de forcejeos en el area pero que no se concede casi nunca (y menos en el minuto 4). Ese (para mi) injusto penalty trunco cualquier aspriración de ver un buen partido, pues condicionó a la ya de por si fallona defensa del Atleti, incapaz de emplearse con mayor contundencia por miedo a sufrir otra pena máxima. Eso se ilustra perfectamente en el segundo gol de Eto'o, donde el buen africano jamás había pegado tantos regates y con tanta facilidad dentro del area rival . Sin un penalty a cuestas, Ujfalusi lo barre o se atreve a ello en vez de mirar como Eto'o pivota sobre si mismo para luego endosarles otro gol.

Luego llegaría el tercero, en un falta lanzada con pillería por Messi aprovechándose del despiste Atlético, perdido entre la pasividad de Raul García por impedir el lanzamiento y la absurda e esperpéntica estampa de Coûpet colocando una barrera inexistente. Con éste útlimo murió el encuentro, incluso antes de ver algo de fútbol por parte de alguno de los contendientes.

Lo que vino después fue, como ya he dicho, un paseo ante un equipo roto por la tragedia. Y con ello no quito mértios a un Barça que salió a presionar y a hacer su fútbol, ni tampoco exculpo aun Atleti inocente, fallón , lleno de bajas de consideración y con un portero del montón. Sólo digo que esperaba poder valorar que tiene para ofrecernos este equipo de cara a conseguir cosas mayores y ayer no pude. Habrá que esperar que lleguen Villareal, Madrid, València y Sevilla para verlo.
Lo que no voy a hacer es subirme a la mitomanía de un Messi que se exhibe en partidos resueltos. Tampoco voy a cegarme por una voragine de goles y menos en las circunstancias ayer vistas y no me prestaré a esta vocación de exaltación del equipo (consolidado ya?) después de ver quien y como le ha puesto en aprietos y de cuando y porque se han realizado y se realizan expermientos de estraño origen (profético?). Sólo puedo decir que espero un rival de entidad (que de hecho seran los que, en caso de llegar en condiciones, nos pelearán los títulos) para decir que esto funciona ; y que, si en esta liga hay alguien que se puede sentir como "el chico del pijama de rayas", son los equipos que visten en franjas rojiblancas (Atleti y Sporting). El Barça ya les ha castigado con 13 goles en dos partidos esta temporada.

P.D: Tampoco vi al Kun, desaparecido en las trincheras de la derrota. Una lástima en estos tiempos donde domina la escassez de cracks en el Camp Nou.

N.A: Gracias a Arnau-Pinyau LPGC por la corrección contextual del procedimiento de colocar una barrera. Thanks !!!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Pan para hoy, hambre para mañana...

Pueden tildarme de oportunista al comprobar que no escribí ningun post alabando la apabullante victoria del Barça en Gijón, cuando sí que lo hago con frecuencia con los desaguisados. Pero al cabo de 3 días el Madrid me dió la razón; esa victoria fue un espejismo más, la típica paliza que le da el matón de classe al marginado. Porqué el pobre Sporting (hago mención aqui, uno de les equipos que de siempre me ha caido simpático) es carne de segunda a cinco jornada del inicio, y esto pone las cosas más fáciles.

Me di de tiempo hasta la próxima jornada para ver en que se convertia aquel castillo de arena, y a la primera de cambio, me la dan en la frente. El partido del Betis fue otra lamentable confirmación de que algo se esta haciendo muy mal. Como puede ser que después de invertir cerca de 90 millones, la mayoría en defensas, recibas en casa a un equipo que no ha marcado un puto gol en las 4 primeras jornadas y te meta 2 con el agravante de remontar el partido después de ir perdiéndolo 2-0?
La defensa esta desajustada a pesar de las inversión (malversación?) y hay una sensación de inseguridad, de ir siempre al filo de la navaja, que pasará factura seguro cuando llengue la verdadera Champions. Este equipo no da para más... pero bueno, como buen aficionado, me alegré con el gol de Guddy in extremis (y de chiripa) y aguardé el derbi con impaciencia.

Y con la llegada del derbi, más errores que se suman a la ya de por sí dificultad para encontrar puerta con regularidad. Henry en el centro y Eto'o y Bojan en el banquillo. con el riesgo que ello comporta para un equipo que vive en sequía permanente; eso sí, una decisión coherente con las rotaciones aplicadas en este primer tramo de la liga por el sr. Pep Guardiola. Pero si antes reclamaba una cierta corrección en los mecanismos defensivos, ahora pido que el sr.Valdés empieze a reaccionar él y a no contagiarse de los fallos de sus compañeros. Porqué, y a pesar de saber que lo largo de la temporada nos regalará un par de sus habituales Valdesinhas (ojalá no sea en Champions), no puede comenter semejantes errores y menos en un derbi de la tensión del de ayer. Ese balón, al margen que sea o no falta de L.García, debe ir a corner para evitar riesgos. Pero contagiado por el espiritu de Busquets, se lanza a por él para agarrarlo, con el area llena de jugadores atentos a un possible error suyo. Y así fué, salió el de siempre (Coro ) y la enchufó.
El resto del partido, pues lo de siempre, mucha posesión y poca concreción. Eso sí, una leve mejoría en la creación de ocasiones, gracias en parte a un Messi chupón pero eléctrico y a la lenta pero eficaz afianzación de Iniesta en el extremo izquierdo. Henry, a pesar del gol de rebote, como siempre, amnesia del goleador. Al final, y con el empate en el horizonte, penalty dudoso, gol, victoria y para casa. No juzgaré si fue justa o no, porqué a mi ganar al Espanyol siempre me parece justo; y aun más si se produce como ayer, con polémica arbirtral en el campo, tensión en el palco y agitación (lamentable y condenable) en la gradería.

Una victoria más y prosigue el camino del Barça por el alambre. No convece su juego a pesar de la leve mejoría, mostrándose insuficiente seguro en partidos de mayor calado. La semana que viene llega el Atleti (junto al Villarreal, el equipo que más me ilusiona de la Liga) un equipo irregular pero que te la puede liar. Veremos como responde el Barça del Pep ante el primer rival de entidad (esperemos que con su formación al completo). Los Barça-Atlético siempre han sido duelos de goles y emoción... espero que siga asi, porqué me acercaré al Estadi para ver en acción a este equipo que pasea al Kun como estandarte.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Espepéntico

Una semana más sin cambios en el horizonte. Me sabe mal ser tan reiterativo, pero el error conduce a estas situaciones. Un equipo sin gol no puede ser campeón y llevamos más de medio año con este problema que se agudiza a cada jornada; pero por si no fuera poco, también nos hemos olvidado de defender lo que, sumado a un eventual reseteo creativo de Xavi o Iniesta nos convertirà en un equipo de cualquier cosa menos de fútbol. Va, que es verdad, que el Racing jugó a defender rayando en ocasiones la violencia (pobre Hleb); y que sí, el equipo no lo hizo del todo mal y que tuvo mala suerte. Pero es que esta mala suerte empieza a amenzar en convertirse en una gangrena que se lo lleve todo por delante.
Mas, a falta de fútbol y de cambios, hablemos del que se ha de convertir (disculpe el srto.Messi) en el estandarte de este nuevo Bacon Project: El sr.Pep Guardiola. Cada dia que passa me decepciona más. Y no me digan que le de un margen de confianza, porque cuando él cogió este equipo ya sabía lo que tenía que hacer, ganar. Pep te has metido en un buen lio.
El mangoneado 4-3-3 esta obsoleto por su incapacidad de cambiar de estilo, amenazando en convertir a Alves en un jugador vulgar y a Bojan (compinchado con Del Bosque) en un mito de Bar perdido en la memoria. Me parece bien que se haga el valiente y apueste por dejar a la vacas sagradas en el banquillo... pero eso raya la insensatez cuando no se dipone de más efectivos,(situación que él suscribió al no pedir más fichajes) ni más tiempo para comprar la paciencia de un aficionado cada dia más irritado. No es tiempo de experimentar con gaseosa.
El 4-3-3 murió con Deco y el mejor Ronnie y el paso del tiempo me ha hecho creer que el sistema esta por detrás de los jugadores, y con ese par de monstruos en buena forma igual que Eto'o (donde esta?) podíamos jugar con un 7-2-1 sin perder jamás de vista la victoria. Pero ya no hay jugadores que compensen con su magia los mecánismos internos de este ya viejuno sistema. Uno tiene que construir en función de lo que possee del mismo modo que no puedes montar un rascacielos de 70 plantas con madera en una zona de vientos huracanados.
No hay cambio de estilo, ni de dinámica, pero sí de calidad. Pero para que vamos a deprimirnos más con esta funesta crónica de un fracaso anunciado. Dejemos un par de números para relfexionar y a otra cosa mariposa.

Partidos de Liga disputados: 2
Rivales: Numancia (local), Racing de Santander(visitante).
Goles a favor : 1
Goles en contra: 2
Partidos ganados: 0
Partidos perdidos: 1
Partidos empatados: 1

Unas cifras esplendorosas que contagian optimismo. Las sumas todas y te dan el peor arranque en Liga des de hace 25 años. Toma ya ! Pep, no estas preparado ni tienes equipo para luchar por nada si no es que la mediocridad del Madrid nos lo permite; lo único bueno es que puede ser la oportunidad definitiva para que un equipo como el Villareal se alze con un trofeo que acredite de una vez por todas su magnifico trabajo.
Pero no creas que esto es algo personal. Si me lo piden a mi que no tengo ni p.idea si quiero entrenar al Barça después de hazerlo con la Ribatana mi respuesta siempre serà: Sí (dejando al margen mis motivaciones para ello). Es más, tengo que felicitarte por algo: mola como vistes. Denim Jeans, jerseys vintage con colores y diseños impactantes y zapatos de charol. Eres un dandy y como no tenemos un gran entrenador, me conformo en que seas uno de los mejor vestidos de la Liga. Y es que, como dijo el sr. Escobar, el sr. Pep Guardiola siempre ha vestido de forma muy elegante. Pues nos vemos en Cibeles, campeón !

domingo, 31 de agosto de 2008

Confianza cero, expectativas menos uno

Este no es el típico post pesimista del culé desmoralizado por la primera derrota de su equipo(supuestamente renovado y victorioso). Es una queja con todas sus letras por lo que vengo denunciando hace tiempo: tremendos errores de gestión deportiva. Hasta ahora nos quedaba la esperanza de que Pep reactivaría con su disciplina al equipo que habíamos visto hasta el momento y del que muchos opinaban que se podía sacar un mayor rendimiento; porque, amigos, éste es el mismo equipo que el año anterior y, desgraciadamente, con los mismos defectos y debilidades además de menos poderío e intimidación. Los fichajes no han solventado nada, pues sólo uno es titular mientras el resto calienta banquillo (al igual que a lo largo de la pretemporada).
Pero ya no sólo es el aburrido, sobado y cansino fútbol horizontal con obsesión por entrar por el centro; es la incapacidad para defender bien cuando se han fichado tres defensas y un medio de contención; es la incapacidad de abrir campo aprovenchando la velocidad y profundidad de Alves (el nuevo)... Mismos errores, mismo juego y mismas sensaciones. Un más de lo mismo decorazonador a pesar de que aun resta mucho. El problema es conceptual. No se ha cambiado nada significativo. Ni estilo, ni jugadores ( han marchado algunos determianntes, han venido secundarios) ... sólo la cultura de trabajo y un poco de ilusión (insensatez?) por parte de Pep, al que cada día que pasa comprendo menos ( creo que es un iluso impulsado por su apasionado barcelonismo medular y al que han timado aprovechandose de esto) y con el que ya sólo no basta para reanimar este muerto.
Sólo así comprendo el caño que le han colado con Eto'o, su confianza ciega en Messi como único crack del equipo (al que animó a irse a los Juegos y del que no se ha molestado en pedir sustituto) y su incapacidad para reclamar un extremo (Henry es aun más inútil en banda que en el centro) y un goleador para compensar la acuciante falta de pegada de este grupo. No hay más, nos han mentido. No han cambiado nada determinante o lo que han cambiado lo han hecho para mal, y asi nos va. Incoherencia en la planificación es igual a errores en la ejecución. Porque debo pensar que los mismos que no pudieron el año pasado podran éste?
Queda esperar y rezar que sólo sea un tropiezo aislado, pero las sensaciones son pésimas. Quizá el tiempo y un calendario teóricamente plácido (en liga y sobretodo en Champions, con un chollazo de grupo que no admite excusas) ayuden a cambiar lo que los despachos no han conseguido. Tenemos un Barça de currantes, pero sin magia (lease sin cracks), anodino y previsible. Hasta los recién ascendidos nos leen la cartilla mientras el equipo nos sume en un mar de bostezos y decepciones. No hay entidad para luchar por la Champions codeándonos con los grandes e incluso un Madrid que vive en un desbarajuste perpetuo ha fichado mejor y más barato con Van der Vaart (que suplirá los altibajos de Guti con más calidad y capacidad de liderazgo) y la recuperación de un muy válido De la Red.
Espero que algo cambie y que mi próximo post no deba escribirlo en 2010 con motivo de las elecciones, momento en el cual puede que algo empieze a cambiar de verdad en este club.

lunes, 4 de agosto de 2008

Si yo tuviera una escoba... (Tercera y última parte)

Continuamos hoy con mi particular rediseño del proyecto Barça. Hoy toca hablar de posiciones aun más decisivas que las comentadas ayer. Las sensibles bajas de Deco y Ronnie en posiciones de vanguardia, sumadas a la factible de Eto'o, obligan a atinar mucho en sus susitutos para que, en primera instancia, se mantenga el nivel. Aun tenemos dinero en caja y mucha tarea por delante, pues la prioridad de este nuevo proyecto son cubrir la posiciones de 11 y 9, decisivas todas ellas en el flanco de ataque y que, a la postre, seran las que daran un nuevo aire al equipo. Empezemos.

Centrocampistas.

El 4-3-3 (sello inamobible de este equipo hasta el momento) obliga a tener un centrocampista creativo en uno de los 2 interiores. Aqui, obviamente, el Barça no necesita ningun refuerzo, pues Xavi y Iniesta pueden competir por un puesto o incluso (segun el devenir del partido y las circumstancias) ocupar los 2 interiores. La parte de creatividad, pase en profundidad y circulación del balón ya las tenemos cubiertas. El 4 autóctono de la Masia esta por duplicado, de manera que no perdemos el sello propio de un jugador de exclusiva cosecha blaugrana. Así pues, en el 4-3-3 a respetar, quedan 2 huecos por llenar en el centro del campo. El primero tiene dueño y señor, Yaya Touré, que la temporada pasada tantos corazones cautivo por su entrega, fuerza, capacidad de recuperación, sacrificio y solidaridad con el equipo. En caso de problemas, se podría avanzar a Márquez a la poisicón de pivote (tantas veces visto) o incluso bajar a Xavi y Iniesta siempre que los interiores fueran potentes. Además, esta pretemporada, hemos podido observar la cualidades de Sergio Busquests, un jugador que puede ayudar mucho en esta demarcación.
Pero faltan dos interiores con fuerza, trabajo y chut desde media distancia, capaces de aportar unos 10 -15 goles por barba a lo largo de las competiciones. Aqui me parece acertado el fichaje de Seydou Keita ,un jugador que puede cubrir los interiores y en caso de necesidad, bajar hasta la comprometida posición de pivote. 14 millones no son muchos tal y como esta el mercado. Es un jugador fuerte, con un potente disparo, amén de un buen sentido táctico. Añade centímetros al centro del campo y lo solidifica alrededor de los bajitos. Ganamos potencia, respeto y trabajo, necesario para cubrir (en mi planteamiento) las subidas de los carrileros.Ahora bien, a pesar de parecerme un buen comodín y de haberlo recomendado en mi olvidada sección de la "Portera de Núñez" ( de la que esta trilogía toma el relevo para esta temporada), descartaría el fichaje de Aleksander Hleb. Es un excelente comodín, un interior con regate y velocidad, sacrificio, buen pasador, pero mal goleador. Es un jugador amante de pivotar sobre si mismo, gusta del buen toque, es rápido y puede acelerar la transiciones con la delantera, pero no creo que sea la necesidad del centro del campo blaugrana, donde la prioridad debería ser la fuerza y el gol. Si bien Hleb puede adaptarse a la posición de extremo, cosa que mi propuesta no haría, con Mancini y Alves como carrileros, este problema se vuelve menor, pudiendo poner en banda a Iniesta para hacer paredes o aprovechar los desdoblamientos de los laterales.

Para todo esto se requiere un interior trabajador que cubra en fase de transición el juego del extremo y del lateral. Para mi, y a pesar de que muchos se pongan las manos en la cabeza, el fichaje de Lampard hubiera sido un acierto (Al no poder traer a Gerrard). Negociando correctamente y con la voluntad del futbolista a tu favor, puedes sacarlo por 12-15 millones, e incluso podrías haberlo incluido en la operación Deco. Ganas un líder en el centro del campo, un jugador respetado, que ofrece trabajo, pero que además golea (Ahora no os lo voy a decubrir eh?). Pierdes a Deco y ganas a Lampard. El trauma es menor.
Así pues, fichamos a Keita y Lampard (cifrando su traspaso en 15 millones) y nos gastamos unos 29 millones de euros, 1 menos de los gastados con la operación Keyta + Hleb (14+16). En el cómputo general de mis inversiones personales, y antes de afrontar la comprometidas operaciones del extremo izquierdo y el delantero centro, llevamos gastados 56 + 29 millones de euros en Alves, Piqué, Mancini, Keita y Lampard. 85 millones de euros a restar de los 150 disponibles, nos dan 65 millones para traer un 11 y un 9. A por ellos !

Delantero centro y extremo izquerdo.

Con la posición de extremo derecho (aunque sea más mediapunta) cubierta indsicutiblemente (y hasta donde aguante) por Leo Messi,y las de delantero centro por el intransferible (desgraciadamente) Henry y el joven Bojan, debemos buscar jugadores que aporten gol y rendimiento immediato, no podemos arriesgar en experimentos. Asi que, propondré 3 opciones distintas para cubrir estas vacantes. Algunas más factibles, otras más utópicas, pero el fin es el mismo, tener 1 o 2 jugadores (dependiendo de la operación) que eleven el global de la plantilla y ofrezan un plus de calidad. Veamoslas.

Traer a Villa y Silva por ( 30+5 y 20+5), lo que supondría un desembolso de 60 millones.
Obtendriamos 2 jugadores contrastados a nivel de la liga española, reciente campeones de Europa con la selección, que además de calidad, cubrirían la faceta mediática que se les requiere por las posciciones que ocupan. Villa es un goleador que ha promedidado unos 20 goles con el Valencia por temporada, cifra que podría aumentar sensiblemente con los pasadores disponibles en la plantilla bluagrana. Es agressivo, batallador y ha robado en 7 de Raul en la selección, lo que ha despertado el odio de la Blanca Vaca Sagrada hasta su prójimo, obligando a descartar su fichaje por el Madrid. Falta alguna credencial más para traerlo?. Pues además es Asturiano, tierra que ha dado el Barça grandes futbolista como Quini, Abelardo o mi amado Luis Enrique. No es el tanque que pide Guardiola, pero es el gol y el carimsa que necesitamos (No a Adebanorr). El canario es un jugador exquisito, pero me suena a un Iniesta con más gol. Aporta trabajo, juego combinativo, pero huye de la banda para entrar por el centro (problema acuciante en los extremos blaugrana debido a que, en esta posición, no juegan extremos natos sino mediaputnas reconvertidos). De todas maneras un excelente jugador que tiene tan sólo 22 años y un gran margen de mejora. El problema radica en que comparten origen y que po rmucha crisis que azote al Valencia, dudo que los suelten de una tacada a los 2 en una macroperación capaz de tapar el supuesto traspaso de CR7. Pero para intentarlo que no quede.

La segunda y tercera opción implican confiar en Thierry Henry como delantero centro titular,
con las espaldas cubiertas por Bojan, y echar el resto para traer un crack que englobe la cualidades estelares que ningun jugador del Barça tiene hasta ahora (Al margen de Messi). Yo provaría en traer A Ribery por 45+5 millones (25 más de los que el Bayern pagó hace una temporada) o pagar la cláusula del Kun Agüero, que asciende también a 45 millones de euros. Son operaciones difíciles pero que darían al Barça ese segundo crack que requerirá cuando llegué la lesión de Messi. Sobrándonos 15 millones, se podría abordar el fichaje de un delantero centro complementario como Diego Milito, que cerraría el tridente de delanteros centro. A fin de no desjustar la cuentas, se descarta el fichaje de otro central y se aprovecha a Abidal en esta posición, a la espera de la selección de jugadores de la cantera que puedan ayudar en tareas defensivas. Para las posiciones de ataque, contaría con Pedro y Jeffren como opciones válidas partiendo del banquillo, visto el rendimiento ofrecido por los mismos en la pretemporada.
Concluyendo con las propuestas realizadas, les pongo el esquema de equipo que he calculado para que lo proyecten en su mente y puedan hacer sus valoraciones. Un lifting importante que eliminaria las remoras del pasado y daría a Pep un grupo bastante renovado, combinación de veteranía y juventud, y preparado para assaltar el éxito de immediato. Espero sus propuestas y un saludo !

Valdés
Jorquera



Alves ---------- Puyol--------------------Márquez-----------Mancini
Piqué / Puyol-------Piqué / Milito------------Milito /Abidal--------Abidal /Sylvinho


Touré
Keita / Márquez


Keita/Xavi---------------------------------------------Lampard/Iniesta
Alves / Guddy--------------------------------------------------------------Mancini / Guddy



Messi--------------------------------------------Silva ó Ribery ó Kun
Ribery o Kun------------------------------------------------------Iniesta / Henry/ Jeffren
Pedrito

Villa / Henry

Bojan
D.Milito



Costes finales (A restar 85-90 millones de euros obtenidos de los traspasos)

Opción 1.
Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Villa+Silva = 145 millones de euros.

Opción 2 . Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Ribery+D.Milito (quitar del once a Villa y Silva y confiar en Henry) = 150 millones de euros.

Opción 3.
Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Kun+D.Milito (quitar del once a Villa, Silva y Ribery y confiar en Henry) = 145 millones de euros.

domingo, 3 de agosto de 2008

Si yo tuviera una escoba ... (Segunda parte).

Habiendo echado los cálculos pertinentes, llega la hora de especular, con la facilidad que ello supone para un servidor. Jamás he considerado la tarea de negociador como fàcil, aunque cabe decir que ello no es un atenuante para que el responsable (muy bien remunerado) haga bien su trabajo.
Respetando lo ingresado en ventas (a pesar de mi disconformidad con el traspaso de Deco por 10 millones) y aceptando la realidad del equipo técnico, que además de fichar caro y vender barato tiene el agravante de desprestigiar sus mejores futbolistas, expongo mis propuestas personales (con cifras orientativas) ; los fichajes que supondrían un auténtico lavado de cara a la plantilla actual.

Primero recordemos lo que tenemos (y podemos tener) para llenar el saco antes de salir a despilfarrar como un ludópata en Las Vegas:

Zambrotta (9+2), Giovanni (6+5), Deco (10), Oleguer (3+2,5) y Ronnie (20+5) = 62 millones con variables.

Pero tranquilos, no se vayan todavía al gran Bazar del fútbol, pues tomando prestada una de la grandes frases (adaptadas al mercado de fichajes) cabe recordar que "antes de entrar, dejen salir". Y aun tenemos ( o a mi me lo parece) algun buen producto por vender. Aqui entra la operación Eto'o, la de un futbolista con caché y galones, asi como una lengua afilada e incapacidad para comprender una palabra con la que se llena la boca (él y muchos): solidaridad ( en este caso con para su equipo y compañeros). El primer paso sería rebajar las pretensiones, tanto del club como del jugador, para facilitar una salida beneficiosa para ambos. El Barça, debería conformarse con un montante de 25 millones de euros (y algunas variables) para un jugador al que ya ha señalado como prescindible, lo que a la vez ha herido el orgullo del inflamable jugador camerúnes, propiciando la necesidad de su salida. Aflojen amigos y todos saldremos ganando: Ni 40 millones de traspaso ni 8 de salario. Adecúense al mercado y sean sensatos. En tal caso el Barça dispondria de 87 millones de euros obtenidos de las ventas, lo que debería sumarse a los 60 de la partida inicial destinada a fichar, dejándonos la nada despreciable cifra de 147 millones (dígamos 150) que nos permitiría pagar la cara operación de lifting que necessita este equipo. Manos a la obra (intentaré ser breve).

Defensa Central.

La desgraciada lesión del baluarte G.Milito ha supuesto un golpe en la planifiación de esta linea. Ello sumado a la baja del comodín (?¿) Oleguer, supone un par de perdidas que se deben compensar con jugadores de nivel y polivalentes. El primer caso implica sacar del mercado un futbolista que ya teía un pie fuera (y el otro fijo en Madrid), Rafa Márquez. A la espera de la recuperación del Mariscal, el Kaiser adquiere un nuevo papel y mayor relevancia, pues es un central elegante a la par que contundente, con una excelente salida de balón. El chicano se queda y se le da, además de una 2ª oportunidad, galones. Por otro lado, la incorporación de Piqué por 5 millones me parece adecuada. Un chico del plantel, con proyección y que , tal y com demostró en Zaragoza, si se requiere puede adaptarse a la posición de lateral derecho. Gastemos esos 5.
Eso nos deja a tres centrales para aguntar hasta enero-febrero, cuando vuelva Gaby. Debe sumarse aqui la posibilidad de que Abidal, tal y como realiza en la selección francesa, pueda adptarse a la función de central con buenas prestaciones. Ello descarta invertir la friolera de 16'5 millones en el fichaje de Martín Cáceres, como mínimo este curso, ya que, y no dudando de su calidad, con Pique, Puyol, Márquez y en ocasiones Abidal, tenemos el centro de la defensa bien cubierto. Para jugar a ser Monchi en tiempos de crisis ya tenemos los jovenzuelos (algunos de ellos bastante válidos) de la cantera. Tampoco invertíria 8 millones en un central al que no podrás sacar rendimiento este año ( si se cumplen la perspectivas) asi que la llegada de Henrique queda descartada para mejores tiempos, cuando vuelva la bonanza y tengamos tiempo de experimentar con gaseosa. Al final, veremos si nos sobra algun duro para traer otro central barato y bueno. Apostar por apostar, yo ya estaba conforme con la llegada de Garay por 10 millones (el cual ha acabado en el Madrid cuando su fichaje ya estaba pactado con el Barça, no Txiquilín?) o pagar 7 millones por el viejuno pero efectivo Ayala, ahora componente de la plantilla de un Zaragoza en 2ª división.




Laterales.

Sin ninguna duda, el mejor fichaje realizado este año ha sido el de Daniel Alves, el que esta llamado a ser el mejor lateral derecho del mundo (si ya no lo es) y nuestro R.Carlos particular. Con Dani ganamos un carrilero a la vieja usanza, que corre la banda pegado a la cal, incasanble, que centra bien y tiene un buen chut. Todo ello debe sumars e a su capacidad de liderazgo y a la prometedora banda derecha que formará con Messi, siempre que los medios y los centrales le cubran las espaldas correctamente. Ello hace que este de acuerdo con el dinero invertido en sufichaje (no con el precio...pero con Del Nido ya se sabe). 29+ 6 (35 millones) para cubrir el puesto, como mínimo y si no hay percances no deseados, por 7 años. Amortizable.
Mi primera apuesta, ahorrando el dinero invertido en Cáceres, seria la llegada del lateral izquierdo de la Roma Mancini (el que desgraciadamente ha fichado por el Inter por 14 + 2 millones). Es la horma del zapato ( a banda invertida) de Dani Alves. Un lateral potente , incansable, que centra bien, que puede adaptarse en caso de necesidad a la media e incluso a la posición de extremo; técnicamente exquisito, tendriamos las bandas resguardadas por unos carrileros de ensueño. Ello relegaría a Abidal a pivotar en las posiciones de central-lateral izquierdo cuando se requiriera. Como iré repitiendo, soñar es gratis, pero a veces no dista mucho de lo que podria ser la realidad (es decir, una buena planificación). Esto se suma a la perdida de Lahm, el lateral del Bayern Muncih que, también, teoricamente estaba fichado y que al final se desvaneció. Asi que para los laterales tenemos a Alves (con Piqué de suplente), Mancini (Con Sylvinho en la suplencia) y Abidal como buen actor secundario Bob. Linea zanjada.




Para no marearles más, por hoy lo dejamos. Tenemos que en la defensa hemos invertido (a la espera de que no sobre algo para traer otro central) 56 millones en las incorporaciones de Piqué, Alves y Mancini. Hasta ahora hemos gastado en la realidad 64'5 millones (Alves+Piqué+Cáceres+Henrique). De momento nos ahorramos 8'5 millones de euros, cifra de muy bien invertir en posiciones del centro del campo, del que hablaré mañana. Hoy me he mojado poco, respetando los fichajes de Alves (titular) y Piqué (suplente), trayendo otro titular de postín para la banda izquierda (la renqueante del Barça actual, sin un buen carrilero ni un buen 11 que llevarse a la boca).
En el próximo post ya "me mojaré todo". Hasta pronto !

sábado, 2 de agosto de 2008

Si yo tuviera una escoba... (Primera Parte)

Tenia ganas de escribir este post. Después de tantos alardes sobre la renovación del primer equipo del Barça, ha llegado la hora de analizar hasta que punto ha variado el equipo (en nombres y calidad) respecto al del año pasado. A simple vista se observa que el tándem de cowboys solitarios (rebeldes sin causa) formado por Txiki y Laporta (con el vidente indio dando consejos des de la colina) ha pasado el plumero donde había incrustada la roña, salvo en un par de esquinas, y la escoba donde sólo había un poco de polvo. Pasemos cuentas y hagamos la factura; el Barça lleva gastados, aproximadamente, 90 millones de euros que se desglosan de la siguiente manera:
  1. Piqué, 5 millones. (Viene del ManU)
  2. Cáceres, 16'5 millones. (Viene via Villarreal)
  3. Alves, 29 + 6 millones. (Viene del Sevilla)
  4. Keita, 14 millones. (Viene del Sevilla)
  5. Hleb, 16+2 millones. (Viene del Arsenal)
  6. Henrique, 8 millones. (Viene del Palmeiras y marcó cedido al Bayern Leverkussen)
Esto nos da 96,5 millones de euros ,variables sumadas, y 88 millones de euros sin ellas.

De esta primera hoja de cálculo, donde se reflejan las inversiones, debemos restar segun fuentes oficiales, lo ganado en traspasos, los cuales se desglosan aqui:

  1. Zamabrotta 9+2 millones. (Va al Milán)
  2. Giovanni 6 + 5 millones. ( Val al Tottenham)
  3. Deco 10 millones. (Al Chelsea)
  4. Ronaldinho 21+4 millones. (Al Milán).
  5. Olguer 3+ 2'5 millones. (Va al Ajax).

Sumado, nos da 62'5 millones de euros, variables sumadas, 49 millones de euros sin ellas.

Lo primero que arrojan los números es que las variables en caso de pago difieren 8'5 millones (Negativos al haber de pagarlas) del pago sin ellas; y que las mismas, en caso de cobrar, difieren en 13'5 millones (Negativos, en caso de no cobrarlas). Los margenes son aceptables. Si restamos de la inversión (sumadas las variables) de lo obtenido en traspasos (sumando las variables) tenemos que la inversión neta en fichajes es de 34 millones de euros de los 60 de los que se disponía para invertir esta temporada, a la espera de la supuesta venta de Eto'o, que subiria los 26 millones actuales a unos 51 para invertir (en caso de que los vendiermos por 25 millones de euros).

Espero que tanto número no les haya mareado, ya que sólo los he incluido con el fin de justificar que hubiera hecho yo en caso de disponer de ellos. Calidad al margen, pues en un principio todos son buenos hasta que no se demuestre lo contrario, podríamos discutir la necesidad de muchos de ellos (más que los precios) y el cambio que aportan al equipo. Lo primero que sorprende es observar que de las alineaciones que se barajan hasta el momento, sólo 1 es titular indiscutible en el nuevo once de Pep, Dani Alves; los demás pintan a comodín más que a solución. Esto se contrasta al observar que en las supuestas alineacions que se usaran en la previa de la Champions se incluyen hasta 8 componentes del equipo del año anterior siendo éstos: Valdés, Puyol, Márquez (a la espera de la recuperación de Milito), Abidal, Touré, Xavi, Iniesta, Henry y Messi. De estos 8, 6 provienen de la plantilla campeona de Europa en la temporada 05-06.

Todo ello permite concluir que el cambio en el quipo titular viene más por los despidos que por las nuevas contrataciones. Un cambio de 1 jugador (2 máximo si incluimos a Keita) en el equipo titular me suena más a mantener la base y hacer un retoque que a una renovación profunda, la cual si se palpará en el banquillo, donde Hleb, Cáceres y Piqué cubrirán la marcha de los traspasados y de la bajas de Thuram y Ezquerro. Todo ello sumado me produce confusión, pues no digo que la base no sea aprovechable ( y menos después del trabajo físico y táctico a que los somete Pep, lo que me permite albergar la esperanza de que el año próximo algunos de los que flojearon el curso anterior estaràn en plenas facultades) pero dista mucho de la revolución prometida.

El Barça esplendoroso de las temporadas 04-04 y 05-06 se sustentó en el tridente de los denostados Deco, Ronaldinho y Eto'o, la calidad de los cuales fue indiscutible en los puntos àlgidos de ese, ahora, Barça para el recuerdo. Por su peso y calidad, los susitutos venideros tendrían que asumir funciones en la titularidad y no en la suplencia. Pero es que, además de no llegar titulares, muchos de los nuevos no aportan el peso (calidad, capacidad de infundir respeto en el rival,...) de los anteriormente mencionados. Y no me vale que digan: Pep prioriza el Bloque, con Messi nos bastamos, los equipos se construyen desde atràs... este equipo tiene muchos cromos repetidos y ha perdido talento e imaginación. Las grandes competiciones, y más los grandes partidos, se decantan por la calidad de los cracks, que se diferencian de los buenos jugadores por esa chispa mágica, ese segundo que rompre la monotonia, que desdibuja al rival y te otorga la victoria cuanda ya tenias la hiel de la derrota en los labios. Y ahora el Barça carece de ellos. Y con ello no desprecio la conjunción mostrada hasta ahora por el bloque de Pep, ni pido tener otra vez a 4 fantásticos, pero con 1 jugador o 2 más en posiciones específicas el Barça daría el salto que hasta ahora no le presumo Porque juegan bien, con mayor intensidad fruto de un mejor trabajo físico, pero son los mismos que no pudieron ganar sin Ronnie, arrastrando la duda de Eto'o,...
Para acabar, mencionaré los errores que más me soprenden de esta remodelación a medias (donde el verdadero cambio, más que el equipo titular, viene de los que aporta Pep al trabajo diario y con correcciones más que con grandes y drásticas variaciones):

  1. Se mantiene la base de antaño, el equipo titular es el mismo prácticamente, lo que es bueno para incluir modificaciones pero que no varia mucho lo que hemos visto hasta ahora, donde el peso recaerá en los mismos de siempre (la cantera),a la espera de que su rendimiento pueda con lo que hasta ahora no ha podido (la deblacle/ausencia de los cracks).
  2. La excusa (para mi incapacidad de traerlos) de decir que la gente ya no quiere cracks, que se han cansado y que con Messi basta. Primero, porque un equipo de vanguardia debe tener la genialidad para que en su hoja de ruta figuré siempre la victoria; y segundo, que para sustentar un equipo se escoja a un jugador de la fragilidad e intermitencia de Messi, supone un riesgo a corto plazo en un espacio ya sin capacidad de maniobra.
  3. Se mantienen remoras del pasado proscrito, como Eto'o, del que no dudo de su capacidad futbolística pero si de su integridad y solidaridad con el conjunto. Si no nos quieren engañar más (ni a nosotros ni a Pep), den fin a la limpieza con la aniquilación de aquellos a quien se responsabilizó de los fracasos pasados.
  4. Y uno último y grave. Este equipo (a pesar de los visto hasta ahora contra equipillos de "costellada" y pizzas recalentadas como la Fiore) le falta gol, ese jugador que te de 30 goles por temporada y que todos los grandes tienen, al margen de unos centrocampistas /interiores capaces de meter 20-30 goles entre todos a lo largo de la competición
Todo ello viene a cuento de saber si se puede dar un mayor cambio al equipo con lo que se ha gastado hasta ahora. Mi opinión es que sí. Si les interesa, nos vemos en el próximo post, donde jugaremos con la escoba de Laporta y haremos cambios de cromos con el avispado Txiki. Hasta pronto !

martes, 29 de julio de 2008

Guardiola y el corre-corre que te peto'o.

Este es uno de los veranos más anodinos que recuerdo. Lo mido por el grado de aburrimiento que me generan las portadas de los principales diarios deportivos, de los que me declaro atroz consumidor. Ni un titular espectacular al uso de los fichajes bomba de Núñez, ni ninguna descabellada idea para encontrar un crack que active a este Barça... si bien la gran parte de ellas salian de la calenturienta mente de algun redactor sin escrúpulos y eran puras ilusiones, permitian que mantuviera la esperanza de que hasta el cierre del mercado cualquier operación era posible. Pero en la hoja de ruta del "amic" Napies no existía lugar a la improvisación. Cada movimiento de mercado se realizaba con tan suma anticipación que el margen a cualquier movimiento que puedira romper esta linea era totalmente utópico. Con esta mentalidad y el buen viento llegaron Van Bommel, Ezquerro, Guddy, Thuram, Zambrotta, Milito, Abidal, Touré y Henry. Los culebrones se guardaron en el cajón del pasado, olvidados des del fichaje de Eto'o ; y que quieran que les diga, me gustaban, eran la salsa de mi ensaladilla veraniega.

Pero por una vez la tan cacareada matemática planificación no dio sus frutos por una mala gestión de los recursos adquiridos. Dos años de crisis, cero títulos y una moción. Los agravios y prepotencia de la directiva hicieron hervir la sangre del socio que se movilizo en pleno mes de julio para decir que querían un cambio de rumbo. No fue suficiente. Sólo unos cuantos comprendieron el mensaje y abandonaron la nave. Los culpables de la crisis siguieron en ella, sentados (mejor sería decir encolados) en doradas sillas desde las cuales siguen haciendo y deshaciendo a su antojo. Primero nos colaron a Guardiola y vendieron un mensaje de renovación profunda ligado siempre a la palabra ilusión. En el nuevo mapa astral del futuro blaugrana aparecian los nombres en negro de 3 jugadores que, por aptitudes y actitudes, se les responsabilizaba de los descalabros recientes. El nuevo proyecto, con plenos poderes y confianza para el Pep, despegaba con el destierro de esos 3 cracks caducos, lo que debía impulsar con fuerza el rodar de un nuevo círculo virtuoso. La estrategia fue erronea, pues partió des del desprestigio y la marginación, lo que redució el beneficio. Pero parecía ir en serio. Salieron Deco por una miseria y Ronnie por un precio aceptable. De los otrora 3 reyes magos sólo quedaba uno, el negro; pero también se acercaba su hora (o eso creíamos).

Mientras tanto, llegaban jugadores sin demasiado pedigrí a precios de susto y se escogía la fragilidad personificada como pilar deportivo del nuevo proyecto. Y en las verdes tierra escocesas empezó la pretemporada y volvió el sudor. Aqui Guardiola empezó a ganarse a la gente, con el trabajo diario y la voluntad de abolir el gimnasio y el absentismo. Nos esperanzamos. Pero todo el mundo sabe que para ganar no basta sólo con un buen bloque , sino que se necesita algun crack (2 es la cifra precisa) en posiciones de ataque para poder lidiar en todas las competiciones con posibilidades de ganar.

Salieron muchos nombres , pero el que no salia era Eto'o. El tercero de los proscritos, el amigo del presidente, el conspirador en la sombra, el atareado profeta de lengua viperina. De repente todo emepezó a olerme mal. Llegaron los primero partidos y las primeras alineaciones. Apareció y jugó. Se empezó una campaña para palpar la voluntad de la gente respecto a este jugador y la capacidad de recuperarlo a ojos de la afición (cosa que no permitieron con los demás, sentenciados y elimiandos de forma mucho más fulgurante, como quien limpia un plato con aguarràs). Se dió margen a la duda y mis sospechas se vieron colmadas ayer con sendas declaraciones de apoyo, las primeras de los jugadores (un corporativismo respetable) y las segundas del presidente (mucho más preocupantes e incomprensibles).

Cuando el molino de la ilusión empezaba a funcionar y a moler los disgustos del pasado con un nuevo discurso y forma de enteder la gestión de un grupo de elite, ponen una piedra en el engranaje que frena toda la maquinaria y genera dudas en el molinero recién llegado. El proyecto de Pep es uno con los nuevos (y absente de reliquias del pasado) y otro con la inclusión de la semilla de la discordia. Si no siguieron Ronnie y Deco, si por convicción se afrontaron sus operaciones de liquidación sin dilación, Eto'o no puede ni debe continuar por ser igual o más responsable que ellos y tener (en la misma medida) igual perdida de crédito a ojos del seguidor culé. Su inclusión en el proyecto sería una nueva mentira calculada y dotaría de fragilidad a un proyecto que se alejaría de la coherencia para caer en manos de la inestabilidad. Una temeridad que Guardiola y el Barça podrían pagar muy caras si los resultados y el rendimiento y compromiso del susodicho distan de las previsiones optimistas (Situación la mar de factible)

Este movimiento es incompresimble y sólo se sustenta en la incapacidad de colocar un producto que tu mismo has desechado y de encontrar un sustito válido; o en un falacia milimétrica que te ha permitido eliminar lo que te sobraba sin agitación de la masa social, escudado en la paridad de trato a todos los cracks inservibles. El Barça juega con fuego, pues ha dejado para el final las tareas más difíciles y comprometidas : la contratación de un goleador y el fichaje de un once que ocupe el vacio ( en todas la dimensiones en que un jugador pude tener significación) de Ronaldinho (la caida del cual fue sincrónica a la del equipo y da que pensar). No sabemos como Txiki y Laporta pueden reaccionar en los mares de la improvisación cuando han remado siempre con la antelación por bandera.

Todo ellos se suma al caso Messi, ya de por si bastante triste por los que incumbe al considerado crack del nuevo proyecto. Un crack comprometido con su pais y que huye de quien le llena generosamente el bolsillo. La esperanza inicial que destiló el proyecto Guardiola empieza a verse oscurecida por unos acontecimientos que golepan con fuerza lo que deberían ser los cimientos del nuevo Barça. Nos estan embaucando tal y como también embaucaron al Pep. Le prometieron una hoja blanca y limpia donde escribir el futuro del Barça y se ha encontrado un papel garabateado que reza: Pep, corre- corre que te peto'o.


lunes, 7 de julio de 2008

El Motín del Bacon

Como todos sabrán , la votación de la moción de censura finalizó con el resultado que personalmente no deseaba; y más, después de ver las declaraciones que efectuó el sr. presidente del F.C.B justo al finalizar els escrutinio de la votación y a lo largo del dia de hoy.
El sr. Bacó salió sonriendo dissimuladamente a la sala de prensa, poco después de que se comentará entre bambalinas que al 91% del escrutinio ya se viera que no prosperaba la moción y se celebraran los resultados con una euforia desmedida ( inclusive discurso presindecial a los suyos, a los que si tiene que pedir perdón, no fuera que se quedara solo) en lado presidencial. Y se vió al Laporta que temía. Al que se enroca e interpreta falazmente los resultados, al que manipula con fervor pero sin capacidad de convicción. Al que se ve legitimado para proseguir como presidente con un 61% de los votos en contra. Al que ama su silla dorada y menosprecia la voluntad de la mayoría. El socio no pinta nada hasta que los estatutos lo hagan irremediable. Con un 65% de los votos en contra hubiera proseguido con idéntica actitud.

Esta actitud sólo le empuja pendiente abajo en su particular descenso a los infiernos. El presidente más votado de la historia ha pasado ha ser el primero que pierde (por votos) una moción de censura y con unos resultados que reflejan un rechazo más que notable. El interpretará lo quiera, pero la lectura immediata es cristal·lina : el socio no le quiere. Se sentirá legitimado por los estatutos (que jugaban claramente a su favor, al tener que reunir los impulsores del voto 2/3 de los soportes para que prosperara la moción) y también moralmente (algo más personal y singular, pero de inquebrantable cuestionabilidad). Ahora el club se halla en una profunda fractura, con la balanza inclinada hacia la crispación popular, con todo lo que ello implica a nivel de tener que rehacer un proyecto deportivo. Habla de ilusión, de verse capacitado... pero se ha expuesto al presbícito dominical, el que obliga a que la pelota entre independientemente de cualquier razón, pues el tiempo de la excusas ya ha caducado. Esta presión sólo se reflejará en la necesidad de victoria constante por parte de un grupo recién creado, sin margen de error a pesar de que la gente en las encuestas de ayer diera su confianza al proyecto Guardiola. Todo esto sume al club en un estado de tensión permanente, con pañolada a la vuelta de cada esquina (lease jornada), con valoraciones a diario, críticas constantes, mirando con lupa cada movimiento,... es decir, confianza cero.

Todo ello tiene una fàcil y sensata solución: la dimisión. Su marcha abriría un proceso que significaria un oasis en la mitad del camino para recobrar la tranquilidad y la cohesión social. Pero es demasiado orgulloso para dar este passo. Puede que él sí. Pero el jueves hay una junta en la que se puden dar sorpresas, todas ellas (en caso de darse) fruto de la honestidad por parte de unos directivos que si habrán sido capaces de comprender la voluntad del socio.

Otro aparte merece la participación, excelente en unas condiciones dificilíssimas para el sr. Giralt y amigos. En una jornada marcada por la cordialidad y la voluntad del socio de mostrar su voluntad, el dia fluyó al ritmo de unos actividades que dotaron a la diada de un tono festivo que, en primera instancia parecia inadecuado (dado el sentido de la votación), pero que personlamente se agradeció, como si fuera una recompensa poder gozar de un clima barcelonista pseudo-festivo en tan sofocante domingo de julio.

A Guardiola le deben temblar las piernas ante el voltaje trepidante que suma la previa de la Champions. El sr Giralt se ha agigantado con unos brutales resultados ( a lo largo de todo proceso) y estaré expectante ante su nuevo futuro en el entorno blaugrana ( a pesar de repetir que se volvería sigilisomanete a su posición de socio anónimo). El sr Núñez se emocinó y solto un par de perlas patrimoniales tras 8 años de respetuoso ( y cómodo) silencio. Sandro tendrá tiempo de preparar su puesta a punto para 2010. Y Laporta y los suyos seguirán navegando en las agitadas aguas del rechazo y con la posibilidad de ver, ante cualquier nuevo azote climático, como sus lugartenientes abandonan la nave y le dejan remando sólo con Txiki-Txiki, camino de la tierra prometida, viaje que los conspiradores y la mayorias silencioasas ( de similar quantía que las que le impulsaron en su ascenco meteórico) han intentado impedir. Lo peor de este trayecto infame serán los daños colaterales efectuados en una nave que le hubiera valido un cambio en la capitanía, un valiente golpe de timón, que le evitara tan agetreado viaje hacia quien sabe donde. Lástima sr. Bacon, y no diga que le venía de nuevo, porque Cruyff ya lo sabía.

P:D: Lo que nos vamos a divertir en los proximos dias /meses. Primero los fichajes, con más que una segura sorpresa para hacer trempar al socio que ha perdido la líbido futbolística (Adebanorr).Segundo con la tensión en la previa de la Champions, con un Messi mejor pagado pero ausente como siempre que se le requiere. Y a lo largo de la temporada con las declaraciones de un sr. que parece incapaz de rectificar y al que le importa un pimiento la massa social. Que sepa que él a nosotros no, pues quedó claro que no deja indiferente, no le queremos. Lo notas Jan ? Aunque te obstines en adherirte, ya se mueve tu adorado sillón. Y te aseguro que el suelo no es ni 2/3 más cómodo que tu apreciada butaca. Acostúmbrate !

martes, 1 de julio de 2008

Pesadilla en Bacon Street

Hoy me voy a permtir el lujo de incordiarles con una de mis recurrentes pesadillas futbolísticas de los últimos tiempos. El sueño en cuestión se escenifica alrededor de los mismos personajes, que repiten una y otra vez de forma grotesca sus fechorias más conocidas ante un humilde servidor, que contempla tan esperpéntica escena preso de la impotencia. La oscuridad se ciñe al escenario volviendo la atmosfera asfixiante. 3 focos principales emmarcan las escenas responsables de mi ansiedad. En una de ellas se observa un hombre de nariz desproporcionadamente afilada jugueteando ante una pantalla con un mando estraño. Al tomar angulo se observa una gigante pantalla de teletexto ante la la cual el hombre parece fascinado, como escrutando una pista que huye del raciocionio humano casual para hacerse patente en su mente privilegiada (tiene cara de ser el más listo de la clase). Atareado, recoge datos y analiza la monotona pantalla de forma enfermiza hasta que canvia el canal, cambiando también de actitud. Ésta se vuelve más relajada, se apoltrona en el sofá y contempla sereno el programa, garabateando distraido una libreta. Empieza FutbolInt.

En otro foco, un hombre con planta sacude un puntero cual sable láser estelar, señalando una pantalla pintada con el rimbobante colorido de los gráficos del Power Point. Canvia diapositivas y señala tablas, cifras, saca conclusiones intangibles y repite obsesivamente una palabra que se vuelve vacia en mi mente: Superávit. Al límite de una crisis comicial, cae extasiado encima de unas gruesas alfombras que parecen mangadas de un hotel de la cadena Hesperia. Con su peso se garantiza que jamás seran levantadas, impiediendo la higienización que asegure la salubridad de lo que no cubren (Entre otras sopresas que puedieran ocultar).

El tercer foco es el más grande y se encuentra en el centro destacado. Un hombre con aires aristocráticos parece arengar una masa humana adormecida con un discurso casi militar. Entre tanto fervor dramático, interrumpe su clase magistral con un ademán de desprecio, como icomprendido por la masa que intenta aleccionar. "Pobres", piensa, " No saben que me asiste el profeta, pues a mi sólo ha sido revelada la verdad del fútbol". Se aleja de la escena un poco y da la espalda al público, como si no estuvieramos, marginándonos en la silenciosa oscuridad del patio de butacas. Me siento confuso y despreciado y me entristece la actitud de aquel pequeño hombre altivo, que ahora parece zampar canapés y beber cava de forma compulsiva, como si el catering de lujo que atraca fuera su cortijo particular.

En el clímax de la obra y cuando estoy apunto de abandonar la función ante tal horrendo espectáculo, una voz atruena la sala y asusta a los 3 protagonistas, que pronto cambian de actitud.

El hombre a una nariz pegado (perdonen el plagio a Quevedo) ahora ordena un montón de informes que a la vez parece contrastar con dvds de imagenes llegadas de todo el planeta futbolístico. Hace llamadas a amigos esparcidos por medio globo y también a una agencia de viajes para comprar un par de billetes de avión a paises exóticos. El sr del Power Point se levanta y ofrece un discurso más próximo, con cifras ordenadas y comprensibles. Pide disculpas al público, cosa que el sr de la nariz ha olvidado hacer ante tanta tarea. Las pesadas alfombras, eso si, restan inmóbiles, de manera que me olvido de cualquier truco ilusionista con conejos y de cualquier sopresa que puedieran ocultar. Pero la auténtica metamorfosis la protagoniza el que ocupa el centro de la acción. Movido por unos hilos que con los cambios de iluminación se han hecho patentes ( un titiritero holandés con vocación de ventriluoco y con pedigrí, aunque vencido por su vena de hijo del balón , se encarga de los movimientos de su fiel putxineli) cambia de actitud y se vuelve hacia el público, abandonando los cuatro canapés de dátiles con bacon que quedaban. Ya no hay casi nada de aquel ostentoso catering, pero invita el público a subir, pidiendo perdón por su glotoneria y actitud desconsiderada. Se vuelve más servicial e intenta tranquilizar a los espectadores que más han abucheado su actuación (pequeños corpuscúlos de exaltados que responden al nombre de peñas). Habla de sus preocupaciones, de que todo irá bien, de que vencerá su Mr.Hyde y dejará de inculpar a todo el mundo y al fantasma de la prensa de sus penosos actos y errores. Pero no convence y los gritos van en aumento. De pronto, un globo en forma de rechoncho hombre enfadado sobrevuela el escenario y el pánico de los protagonistas aumenta. Se oye la voz de un antiguo amigo del protagonista, que marchó repudiado por el flemático dictador , víctima de sus éxitos y de la envidia más atroz. Incluso se oye alguna palabra en portugués. Las voces y espectros alteran el ánimo de los protagonistas para mal, y el de los espectadores para bien, que ven recompensado el precio del ticket con un espectáculo renacido.

Pero la sorpresa esta por llegar. La voz de megafonía vuelve de nuevo para dar un toque interactivo a una obra en la que el público no pintaba nada hasta el momento. Y como en una novela de esas de "escoge tu final", nos permite decidir si nos ha gustado la obra con unas grandes papeletas que se ecuentran en el lateral de la butaca. Hay tres en concreto. Una en blanco indiferente, una con un SÍ (la he avorrecido) y una con un NO (me ha encantado). El público toma el control y realiza su particular referéndum. Con un esperítu más alegre, me dispongo a castigar tan infame obra ( y tantos otros malos ratos) y cojo la papeleta del SÍ. Emocinado con ver la escena final y con los ajusticiados de rodillas, me dispongo a comprobar el resultado... y suena el despertador. Me disgusto es tremendo. Es uno de julio. Ya queda menos para el dia seis.

P.D: Espero que no les haya hastiado mi psicodélica pesadilla blaugrana. Mi disgusto particular de hoy ha sido la venta de Deco por 10 millones al malgastador Chelsea de Abramovich (que no hace tanto pagó 20 kilos por el fallón Anelka). Es lamentable este nefasto nivel de gestión y la incompetencia en el servicio técnico de este club. Pagas 14 por Keita, 16'5 por Cáceres... que no son nadie al lado de un Deco que ha hecho una notable Eurocopa, además de ser uno de los mejores centrocampsitas del mundo en el último lustro. Pero Pep, Txiki y el resto se lo cargaron hace tiempo y se han visto obligados a malvenderlo. Incluso por Giovanni podemos ingresar más que por Deco, por el que hemos recibido lo mismo que por Zambrotta. Espero no sufrir su fútbol en Champions vestido de Blue. Y mientras tanto, Txiki-Txiki despierta su vena de ojeador y parece cumplir su trabajo buscando promesas en Brasil. Y parecen interesantes sus movimientos hasta que se ven los precios que paga. Con esa napia, ni rapado cuela por Monchi. Ha pagado 10 kilos (lo que vale Deco superstar) por un central desconocido de 18 años que se va a ceder: Henrique. Si, sí, con hache de... hecamtobe. Vaya, que un desastre tras otro. Pero ya queda menos para domingo, una cita que afronto impaciente, pendiente del Final Countdown con una sola palabra en mi mente blaugrana: Sí (a la puta calle incompetentes).

domingo, 29 de junio de 2008

Gana el fútbol.

Ha ganado España, ha ganado el fútbol. A lo largo y tendido de este breve torneo europeo de naciones ha sido la que mejor ha tratado el balón y para mi la justa vencedora. Esta noche ha sido histórica, jamás creí (aunque tampoco esperé con demasiado fervor) poder ver un triunfo internacional de la selección a pesar de mi corta edad, pues el muro de la frustracion, el derrotismo y la caspa parecian barreras insalvables. Pero al caer la muralla de cuartos nació un grupo comprometido con el fútbol, con fe y esperanza en sus posibilidades, en creer que el camino del gusto por jugar conduce más veces al éxito que el gusto por luchar. Y asi ha sido. Pues me alegro. Tres han sido desde mi panoràmica personal los pilares de este triunfo que quedará para siempre en los anales del deporte nacional:

Luis Aragonés. A él le debemos una selección honrada y comprometida con el balón y un trabajo perfecto, tanto táctico (planteaminetos defensivos, acierto en los cambios,...) como psicológico (inculcación de una idea de equipo y de un estilo de juego). Han ido los mejores de la Liga, sin imposiciones, lo que demuestra a pesar de su mueca impasible, su carácter y profesionalidad. Ha sido en proporción el que más a sufrido y el que más ha creido y, ahora, ya tiene su recompensa: su nombre escrito en mayúsculas en la historia de este torneo y del deporte del pais.



El equipo. Un engranaje perfecto. La concentración defensiva y compenetración de Puyol y Marchena se ha solidificado alrededor del para muchos motor de esta selección, Senna. El cerrojo se completaba con el ímpetu atacante de Ramos y Capdevila por los laterales, eso si, sin descuidar la defensa. Pero el DNI de esta selección se halla en su talentoso centro del campo. A los titulares Xavi y Iniesta, se han sumado al toque y la regularidad los habituales secundarios Cazorla, Xabi Alonso y Cesc (Todos ellos a un excelente nivel, lo que habla bien de la elección del equipo titular y también de la coherencia del banquillo, con múltiples alternativas, todas ellas vigentes incluso para dar el salto a la titularidad en los momentos requeridos, como es el caso de Cesc) . En la delantera la dinamita de Villa, la potencia de Torres y el oportunismo de Güiza han dotado del gol oportuno a la selección. Y para terminar, la portería custodiada por Casillas, de la que sobran los comentarios y que ha servido para cerrar la equación simplificada del éxito futbolístico: Gran Portero + Gran delantero centro = Victoria al 90% (el 10% restante pertenece a la suerte y otros factores incontrolables) . Mi más sincera felicitación para ellos y para los suplentes que ha reforzado el sentimiento de grupo y que han sido partícipes también de este histórico triunfo.


La ausencia de Raul e otras presiones. A la primera que no ha asistido, primera victoria. Hay que ser justos y no se puede negar que es un gran jugador, a nivel de clubs. Pero jamás, aunque le duela a muchos, será considerado el mejor jugador español de todos los tiempos (como tantos han defendido), primero, porqué le falta un triunfo con la selección que complemente su palmarés (Que ya tiene Casillas, uno que si puede llegar a considerarse el mejor portero que ha dado el pais) y segundo, porque tampoco tiene el Balón de Oro (Que si ganó Luis Suárez, único español que lo ha logrado hasta el momento). Asi que Raul, lo siento, eras el que sobraba. Porque jamás has demostrado nada con la Roja en momentos decisivos (Bien se acuerda Barthez y la Francia de Zidane, que tuviste en tus manos en la Eurocopa del 2000, la que después de ser indultada por el fallo que perpetraste en un penalty, fue campeona) y porque tampoco has sido un señor al poder evitar el revuelo mediático por tu no convocatoria, culminado en varios encuentros y una rueda de prensa para justificar tu ausencia, lo que desacreditó por momentos al seleccionador y también a este grupo. Por egoista y porque, como se ha demostrado, no haces falta ni eres el Cid Campeador. Pásalo a tu amigo Guti, a ver si se entera. Y a tus amigos de la prensa, que ahora se desacen en elogios y se apuntan " yo ya lo dije" hipócritas, cuando estuvieron a punto de dinamitar este grupo para incluir a la semilla del fracaso, un líder que no impulsa, sino que hunde con sus errores y su absentismo. Porque ya no hay polémica: no eres necesario, y menos imprescindible. Y no creas, me sabe mal, porque pareces un tio majo. Y si algo me entristece de esta victoria es no poder haberla gozado a tu lado. Brindo a tu salud !


P.D: Si te gusta el fútbol, debe gustarte este equipo, al margen de connotaciones políticas y mantos patrióticos con los que algunos intentan cubrir este tipo de acontecimientos. Repito, esto es fútbol, sólo fútbol, ocio, diversión, deporte y amigos. El resto sobra...

jueves, 26 de junio de 2008

Pueden !!!

Después de ver con más o menos pasión la trayectoria de la selección española en el Europeo 08 de Austria y Suiza, por mi mente sólo pasa una posible comparación: el Barça de 06. Sí, ese equipo que deleitó a todo el mundo con la magia de sus cracks y ayudó a definir el concepto de buen fútbol a más de uno acostumbrado a jugar con 12 o a hacerlo mejor con 10. Ese Barça que ganó la Champions más justa de los últimos 7 años ( por ambición y juego) me permite tejer éste que, para algunos, puede ser un descabellado paralelismo. No para mi.

Jamás he sido un ferviente seguidor de la selección aunque en segun que etapas la he mirado con ojos distintos para bien (Mundial del 94) y para mal (Eurocopa 00). También quiero añadir, para disgusto de algunos, que me repugna la politización del fútbol (aunque es ineludible en un pais tan polarizado para casi todo como éste). Mi aversión/soporte a la selección se mide siempre por los mismos baremos, que no son otros que los centimetros de caspa que la cubren. Esta fina capa de grasa que despierta mi repulsa tiene dos componentes principales: la prensa madrileña y su euforia pre coitus interruptus y el grado de componentes del Madrid que constituyen el equipo nacional. El devenir de la roja en los últimos tiempos ha frenado el éxtasis de los primeros y ha borrado un poco la huella de los segundos. Y el único protagonista de esto es el Sr. Luis Aragonés. Sólo a alguien al que se le denomina el Sabio puede darse cuenta de lo que pueden ( y han aportado) jugadores como Raul y Guti, entre otros, a un equipo con la necesidad imperiosa de ganar como es la selección española. La respuesta es clara:nada. Sólo él lo tenía claro y sólo él ha sabido romper un ciclo de sinsabores para, echando mano de la coherencia por primera vez en mucho tiempo, hacer un equipo con los que se lo merecen. Esto ha incidido en la empatía por un grupo nacido de la justicia deportiva (es decir, de los rendimientos o meritos echos para acudir a la cita europea) y volcado en cerrar una etapa de imposiciones que se ha visto acompañada siempre por el sello de la derrota. No ha sido fácil, y menos para el seleccionador, que tubo que soportar una humillante y desautorizante rueda de prensa para justificar la no convocatoria de un jugador. Pero se mantuvo firme y espero que cobre su valiente apuesta con el triunfo final, que tendra el punto de blanco justo (Casillas y Ramos indiscutibles) lejos del habitual de la caspa (Raul, Guti).

Se superó la barrera de cuartos con más fe que fútbol todo y ser superiores a la misma rácana, y no por ello menospreciablemente vicotoriosa, Italia de siempre (actual camepona del mundo); esta vez le pagaron con idéntica moneda con la que suele comprar sus éxitos en el bazar de la historia. Antes, en la fase de grupos, se empezó a intuir lo que era la semilla de este grupo destinado a volver a la senda del éxito, coto privado de las categorias inferiores de la nacional hasta el momento. Con uno de los mejores despliegues futbolísticos vistos en este breve torneo, ha sido la única primera de grupo en tener cabida en las semifinales, pues la dos atractivas propuestas restantes se quedaron en el camino (Portugal y Holanda), unos en manos de los de siempre,Alemania, que parece que no esta pero siempre llega; y otros en manos de la sorpresa, Rusia (con permiso de la diezmada Turquía), del no menos soprendente y milagroso hacedor de equipos nacionales Guus Hiddink.

Los grandes cayendo y España firme y con el buen fútbol por bandera. Pero han caido todos los grandes? No! Aun queda un pequeño reducto de tozudos teutones capaces de triturar cualquier magnifica partitura balompédica en pos del éxito final. España ha derrotado hoy a Rusia y, además, se ha exibido. Pero no es suficiente para asustar a una selección que renace de sus cenizas y se reiventa a cada paso. Sirven para ilustrar tan metafóricas frases el papel realizado en los dos últimos Mundiales por la selección alemana ( 2ª en Corea y Japón y 3ª en su Mundial) cuando nadie creia en ella para papeles principales. Siempre avanzando por el halambre de la incertidumbre cual pertinaz funambulista, dispuesta siempre para asestar el golpe final al menor despiste, lucha incluso contra su incapacidad para generar buen fútbol, viviendo de destellos y convirtiendo la competitividad hasta la enfermiza insistencia en el dogma de su éxito (3 Eurocopas y 3 Mundiales, ganados con más o menos justicia y con más o menos talento la avalan)

Nos aguarda una gran final en la que deseo la victoria de la roja. Y aqui enlazo con el símil del Barça 06. Hasta el momento, y sobretodo hoy, ha sido el equipo con mejor fútbol y que más merece este trofeo de la misma forma que el Barça 06 merecía ganar la Champions de Paris. Han sufrido a los italianos (campeones igual que el Milan en 06), a los soprendentes rusos (menos molestos que el Chelski de Abramovich en su momento) y les quedan los de siempre (Espero que Alemania sea el Arsenal de 06). Y ya que se han despojado de los acomplejantes fantasmas de siempre, espero que rompan la funesta expresión que reza: " El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes".

Por justicia futbolera (algo que sólo cabe en la imaginación y tan imprecisa como mesurable) anhelo que esta vez no sea así, a la vez que deseo un enfrentamiento emocionante para que Raul y sus guardaespaldas graben en su retina la primera victoria de España a nivel de selección desde hace 44 años, de la que, como queda claro (para mi goze y disfrute) no seran partícipes.

lunes, 23 de junio de 2008

La "trempera" viene del frio ...

Es de por todos sabido que con la llegada del calor veraniego, muchas son las cosas que aumentan de temperatura... y no me sean malpensados, porque sólo voy a hablar estrictamente de las que atañen al mundillo futbolísitco. La disputa de la Eurocopa en el inicio de la cálida estación ha supuesto una jarra de agua fria en las transacciones del mercato (normalmente calentito, como el tiempo, en estas latitudes), tan es asi, que aun no se ha cerrado el fichaje de ninguna estrella contrastada por parte de ningun gran club europeo. Los movimientos más destacados los ha realizado el Barça (amén del sorprenndete, para mi, fichaje de Scolari como nuevo técnico del Chelsea y del ya más cantado de Mourniho por el Inter). Sí sí, mientras los grandes clubs esperan a realizar sus más fuertes inversiones, la directiva del Barça derrocha "la sal y la vida" en fichajes de medio pelo, con el temor de la moción de censura en el horizonte, que hasta el momento le han costado la friolera de 55 millones de Euros.

El mercado en "stand by" y Txiki pescando con más o menos soltura, son conceptos que, por sorprendentes, rayan el antagonismo. De todos es sabido el don negociador de nuestro secretario técnico, su perspicacia en el estudio de los futbolistas, su capacidad para bucear en el mercado y pagar lo justo por cada uno,... pero, repasando estos conceptos, uno se da cuenta del riesgo que implican y de lo complicada que es la vida para tal fiel vasallo del profeta. Mejor echar mano del teletexto y pagar lo que pidan, es decir, las clausulas. Sólo asi se comprende el pago de 16'5 millones por Martín Cáceres, que si bien son amortizables por su edad, suponen un derroche extra fruto de la incompetencia de los servicios técnicos, pues este futbolista valia un millón hace un año y, ahora, vale 15 más con sólo una temporada a cuestas ( y en el Recre) en la ya cada vez menos, Liga de la Estrellas. El caso se repite con Keita, que vino del Lens francés al Sevilla por 5 kilos y nos lo han colado por 14 ( un incremento de 9 en una sola temporada)... y que quieran que les diga. Observo atónito los nombres que aparecen cada dia en las portadas de los diarios y mi temperatura baja hasta juguetear con la hipotermia. No hay ilusión, no hay fantasía. El Barça necesita un cambio y este si que se lo han dado. Fuera estrellas, fuera el talento y la aroma a "Hugo Boss" y viva la inexperiencia y el sudor del obrero .Pero no era este el cambio prometido y ello me suma en la decepción y el pesimismo igual que al nño que le han prometido vacanciones en EuroDisney y lo envian a Chiclana con los abuelos.

Cambio de filosofía y cambio de nombres. Sólo Alves, sin ser un crack, se aproxima a las condiciones de un jugador apto para las necesidades actuales del Barça. Porqué miro la plantilla del año pasado y la comparo con la primera del Pep y veo como decrece el nivel, admitiendo que soy víctima de la fàcil posición de valorar un plantilla por los nombres y no por el rendimiento (de momento desconocido). No es que me repugnen los fichajes, pero no aportan más de una solución ni una variaicón en la calidad general. Recuerden señores que tienen un voto de censura soplándoles en el cogote ( debido, por si no se acuerdan, a dos años de fracaso deportivo consecutivos a todos los niveles) y, aunque fuera por politiqueo, seria conveniente dar un golpe de Timón con algun fichaje ilusionante que soprenda al respetable y les permita grangearse su respeto.

Pero bien. Visto lo que ha venido, analizemos brevemente lo que tiene que llegar. Si hay un nombre subrayado en la agenda de fichajes es la del delantero centro del Arsenal, el togolés Emmanuel Adebayor. Los escalofrios se multiplican por momentos. Hago hincapié en las condiciones del fichaje, un delantero con una sola buena temporada a cuestas (30 goles entre todas la competiciones) y su club de origen, el Arsenal. Los Gunners tienen en el Barça su más fiel comprador, pero, para nosotros, siempre ha sido una tienda con aspecto de lujo que nos ha colado baratijas del todo a cien. Hace un año les fichamos a Henry por 24 kilos (lo que me pareció bien en su momento) y ahora les ficharemos el que era su suplente por 30. Cabe recordar que les dejamos 45 millones por Overmars y Petit, jugadores de los que también tenemos un grato recuerdo. Y falta Hleb... en el Arsenal se frotan las manos. No cuelan bulos por fortunas y tan panchos. Pero el Barça acude siempre a su tienda con aroma a buen fútbol con la fe de que la última estafa fuera una casualidad... inocentes. Pues a mi no me gusta Adebayor, lo siento. Una sola temporada en la élite no me ofrece garantias y su precio me parece excesivo. Pero es la predilección de Pep, que quiere recuperar la figura del delantero tipo "Kluivert", con gran juego de espaldas a portería, habriendo juego para los mediapuntas y asistiendo a los interiores. El problema de este tipo de jugador es que de tanto participar en el juego y ayudar a sus compañeros se olvida de que él es el responsable de marcar goles. Un delantero solidario casi nunca es un buen delantero. Un killer precisa de egoismo, porqué sólo con él acapara el juego y tiene más posibilidades de marcar, finalidad última de este deporte. Y el Barça necesita gol, mucho gol. Me huele a que tendremos un nuevo "Klaivert", delantero que aborrecí y del que nunca comprendi la admiración de muchos (a pesar de su buena técnica fallaba más que un tuerto).

Al margen de la operación Adebayor, ahora Txiki le apetece jugar a ser Monchi y se va a Brasil a buscar futuras promesas, nose si para demostrar su talento en los fichajes o para ahorrar pasta, ya que se ha gastado mucha de la poca que tenía. Pero sólo poner un pie en tierras Brasilerias y ya le esperan con ansias, sabedores de que paga lo que piden sin rechistar. Veremos como acaban sus aventuras en "Busca del oro del Amazonas"... mientras tanto, el Barça gasta y no ingresa, fruto de su inteligente política de devaluar sus más preciados futbolistas. Para muestra un botón. Deco ha realizado un excelente Eurocopa (a pesar de que Portugal haya caido en cuartos) demostrando que aun es un jugador muy válido y competitivo. Pero el Barça en vez de aguardar su recuperación y callar, lo puso en el mercado. Ahora lo quiere un equipo como el Chelsea ( gastador compulsivo de fortunas) pero viendo la necesidad de vender del Barça, no quieren pagar más de 10 millons cuando todo el mundo sabe que han fichado peores jugadores por 20. Es increible. Y no me vale que la historia haya demostrado que el Barça es un club comprador y mal vendedor. Los sueldos de los ejecutivos dan para realizar una mejor labor...

Veremos como concluye la configuración del nuevo proyecto que espero sea su último, lo que significaría que la moción ha progresado y ya no tendremos que sufrir más su nefasta gestión. Mientras tanto, le recomiendo a Txiki mi placer, ver la Eurocopa, pues puede que haya algun jugador interesante. Búscalo Txiki, yo ya he encontrado uno. Te daré pistas. Ni es joven, ni es espigado, ni es francés. Tampoco ha fracasado con su selección y no piden un pastón por ninguna de sus orejas. Es más bien maduro, menudo, viene del frio norte, triunfa con su selección y es economicamente más factible ... que, lo aciertas?