Ha ganado España, ha ganado el fútbol. A lo largo y tendido de este breve torneo europeo de naciones ha sido la que mejor ha tratado el balón y para mi la justa vencedora. Esta noche ha sido histórica, jamás creí (aunque tampoco esperé con demasiado fervor) poder ver un triunfo internacional de la selección a pesar de mi corta edad, pues el muro de la frustracion, el derrotismo y la caspa parecian barreras insalvables. Pero al caer la muralla de cuartos nació un grupo comprometido con el fútbol, con fe y esperanza en sus posibilidades, en creer que el camino del gusto por jugar conduce más veces al éxito que el gusto por luchar. Y asi ha sido. Pues me alegro. Tres han sido desde mi panoràmica personal los pilares de este triunfo que quedará para siempre en los anales del deporte nacional:
Luis Aragonés. A él le debemos una selección honrada y comprometida con el balón y un trabajo perfecto, tanto táctico (planteaminetos defensivos, acierto en los cambios,...) como psicológico (inculcación de una idea de equipo y de un estilo de juego). Han ido los mejores de la Liga, sin imposiciones, lo que demuestra a pesar de su mueca impasible, su carácter y profesionalidad. Ha sido en proporción el que más a sufrido y el que más ha creido y, ahora, ya tiene su recompensa: su nombre escrito en mayúsculas en la historia de este torneo y del deporte del pais.

El equipo. Un engranaje perfecto. La concentración defensiva y compenetración de Puyol y Marchena se ha solidificado alrededor del para muchos motor de esta selección, Senna. El cerrojo se completaba con el ímpetu atacante de Ramos y Capdevila por los laterales, eso si, sin descuidar la defensa. Pero el DNI de esta selección se halla en su talentoso centro del campo. A los titulares Xavi y Iniesta, se han sumado al toque y la regularidad los habituales secundarios Cazorla, Xabi Alonso y Cesc (Todos ellos a un excelente nivel, lo que habla bien de la elección del equipo titular y también de la coherencia del banquillo, con múltiples alternativas, todas ellas vigentes incluso para dar el salto a la titularidad en los momentos requeridos, como es el caso de Cesc) . En la delantera la dinamita de Villa, la potencia de Torres y el oportunismo de Güiza han dotado del gol oportuno a la selección. Y para terminar, la portería custodiada por Casillas, de la que sobran los comentarios y que ha servido para cerrar la equación simplificada del éxito futbolístico: Gran Portero + Gran delantero centro = Victoria al 90% (el 10% restante pertenece a la suerte y otros factores incontrolables) . Mi más sincera felicitación para ellos y para los suplentes que ha reforzado el sentimiento de grupo y que han sido partícipes también de este histórico triunfo.

La ausencia de Raul e otras presiones. A la primera que no ha asistido, primera victoria. Hay que ser justos y no se puede negar que es un gran jugador, a nivel de clubs. Pero jamás, aunque le duela a muchos, será considerado el mejor jugador español de todos los tiempos (como tantos han defendido), primero, porqué le falta un triunfo con la selección que complemente su palmarés (Que ya tiene Casillas, uno que si puede llegar a considerarse el mejor portero que ha dado el pais) y segundo, porque tampoco tiene el Balón de Oro (Que si ganó Luis Suárez, único español que lo ha logrado hasta el momento). Asi que Raul, lo siento, eras el que sobraba. Porque jamás has demostrado nada con la Roja en momentos decisivos (Bien se acuerda Barthez y la Francia de Zidane, que tuviste en tus manos en la Eurocopa del 2000, la que después de ser indultada por el fallo que perpetraste en un penalty, fue campeona) y porque tampoco has sido un señor al poder evitar el revuelo mediático por tu no convocatoria, culminado en varios encuentros y una rueda de prensa para justificar tu ausencia, lo que desacreditó por momentos al seleccionador y también a este grupo. Por egoista y porque, como se ha demostrado, no haces falta ni eres el Cid Campeador. Pásalo a tu amigo Guti, a ver si se entera. Y a tus amigos de la prensa, que ahora se desacen en elogios y se apuntan " yo ya lo dije" hipócritas, cuando estuvieron a punto de dinamitar este grupo para incluir a la semilla del fracaso, un líder que no impulsa, sino que hunde con sus errores y su absentismo. Porque ya no hay polémica: no eres necesario, y menos imprescindible. Y no creas, me sabe mal, porque pareces un tio majo. Y si algo me entristece de esta victoria es no poder haberla gozado a tu lado. Brindo a tu salud !

P.D: Si te gusta el fútbol, debe gustarte este equipo, al margen de connotaciones políticas y mantos patrióticos con los que algunos intentan cubrir este tipo de acontecimientos. Repito, esto es fútbol, sólo fútbol, ocio, diversión, deporte y amigos. El resto sobra...
4 comentarios:
Estic totalment d'acord, la selecció espanyola ha guanyat i ha sigut la única que ens ha fet gaudir de bon espectacle de forma més o menys regular. Aquest any s'ha fet justícia...no com fa quatre anys...:)
No puc afegir res més al que dius. Ha guanyat el futbol, Espanya ha estat una justa guanyadora y s'ha de felicitar. Ara, el Toro no m'entra ni amb patates...
Merescuda victòria del futbol, sí. El futbol chaquetero, el futbol que un dia es va treure la samarreta del Barça, ha fet dos anys de vacances i ha tornat vestit amb la Roja per guanyar l'Eurocopa.
He de dir que no estic disgustat, s'ho mereixen. A més, el Guti no hi era, així que tot perfecte XD
Thanks pels vostres comentaris !
Quim
Ens han fet gaudir bastant, tot i que reflexionant potser es per l'anyoranaça de vereu aquest futbol en unes mans (o peus mé sben dit) que no son les del Barça. Els grec a fer yogur...
Toni.
La COPE, el Toro de Güiza, Raul, Guti y altres amics ja els poden donar pel cul; pero al toro amb més motiu, per ser una mostra evident de mal gust (respecto una bandera llisa sense símbols quillistícs).
Sas.
Jo crec que el Barça ho ha intentat, si mes no a nivell de circulació de joc (i mira la que la pilota ha voltat aquest any)..però ni Valdés es Casillas ni Eto'o-Herny han estat com Villa-Torres... entre d'altres coses. Esperem que el fútbol, que s'ha guanyat unes bones vacances, torni d'aqui un mes i mig al Camp Nou i que s'hi quedi una bona temporada !
Publicar un comentario