lunes, 23 de junio de 2008

La "trempera" viene del frio ...

Es de por todos sabido que con la llegada del calor veraniego, muchas son las cosas que aumentan de temperatura... y no me sean malpensados, porque sólo voy a hablar estrictamente de las que atañen al mundillo futbolísitco. La disputa de la Eurocopa en el inicio de la cálida estación ha supuesto una jarra de agua fria en las transacciones del mercato (normalmente calentito, como el tiempo, en estas latitudes), tan es asi, que aun no se ha cerrado el fichaje de ninguna estrella contrastada por parte de ningun gran club europeo. Los movimientos más destacados los ha realizado el Barça (amén del sorprenndete, para mi, fichaje de Scolari como nuevo técnico del Chelsea y del ya más cantado de Mourniho por el Inter). Sí sí, mientras los grandes clubs esperan a realizar sus más fuertes inversiones, la directiva del Barça derrocha "la sal y la vida" en fichajes de medio pelo, con el temor de la moción de censura en el horizonte, que hasta el momento le han costado la friolera de 55 millones de Euros.

El mercado en "stand by" y Txiki pescando con más o menos soltura, son conceptos que, por sorprendentes, rayan el antagonismo. De todos es sabido el don negociador de nuestro secretario técnico, su perspicacia en el estudio de los futbolistas, su capacidad para bucear en el mercado y pagar lo justo por cada uno,... pero, repasando estos conceptos, uno se da cuenta del riesgo que implican y de lo complicada que es la vida para tal fiel vasallo del profeta. Mejor echar mano del teletexto y pagar lo que pidan, es decir, las clausulas. Sólo asi se comprende el pago de 16'5 millones por Martín Cáceres, que si bien son amortizables por su edad, suponen un derroche extra fruto de la incompetencia de los servicios técnicos, pues este futbolista valia un millón hace un año y, ahora, vale 15 más con sólo una temporada a cuestas ( y en el Recre) en la ya cada vez menos, Liga de la Estrellas. El caso se repite con Keita, que vino del Lens francés al Sevilla por 5 kilos y nos lo han colado por 14 ( un incremento de 9 en una sola temporada)... y que quieran que les diga. Observo atónito los nombres que aparecen cada dia en las portadas de los diarios y mi temperatura baja hasta juguetear con la hipotermia. No hay ilusión, no hay fantasía. El Barça necesita un cambio y este si que se lo han dado. Fuera estrellas, fuera el talento y la aroma a "Hugo Boss" y viva la inexperiencia y el sudor del obrero .Pero no era este el cambio prometido y ello me suma en la decepción y el pesimismo igual que al nño que le han prometido vacanciones en EuroDisney y lo envian a Chiclana con los abuelos.

Cambio de filosofía y cambio de nombres. Sólo Alves, sin ser un crack, se aproxima a las condiciones de un jugador apto para las necesidades actuales del Barça. Porqué miro la plantilla del año pasado y la comparo con la primera del Pep y veo como decrece el nivel, admitiendo que soy víctima de la fàcil posición de valorar un plantilla por los nombres y no por el rendimiento (de momento desconocido). No es que me repugnen los fichajes, pero no aportan más de una solución ni una variaicón en la calidad general. Recuerden señores que tienen un voto de censura soplándoles en el cogote ( debido, por si no se acuerdan, a dos años de fracaso deportivo consecutivos a todos los niveles) y, aunque fuera por politiqueo, seria conveniente dar un golpe de Timón con algun fichaje ilusionante que soprenda al respetable y les permita grangearse su respeto.

Pero bien. Visto lo que ha venido, analizemos brevemente lo que tiene que llegar. Si hay un nombre subrayado en la agenda de fichajes es la del delantero centro del Arsenal, el togolés Emmanuel Adebayor. Los escalofrios se multiplican por momentos. Hago hincapié en las condiciones del fichaje, un delantero con una sola buena temporada a cuestas (30 goles entre todas la competiciones) y su club de origen, el Arsenal. Los Gunners tienen en el Barça su más fiel comprador, pero, para nosotros, siempre ha sido una tienda con aspecto de lujo que nos ha colado baratijas del todo a cien. Hace un año les fichamos a Henry por 24 kilos (lo que me pareció bien en su momento) y ahora les ficharemos el que era su suplente por 30. Cabe recordar que les dejamos 45 millones por Overmars y Petit, jugadores de los que también tenemos un grato recuerdo. Y falta Hleb... en el Arsenal se frotan las manos. No cuelan bulos por fortunas y tan panchos. Pero el Barça acude siempre a su tienda con aroma a buen fútbol con la fe de que la última estafa fuera una casualidad... inocentes. Pues a mi no me gusta Adebayor, lo siento. Una sola temporada en la élite no me ofrece garantias y su precio me parece excesivo. Pero es la predilección de Pep, que quiere recuperar la figura del delantero tipo "Kluivert", con gran juego de espaldas a portería, habriendo juego para los mediapuntas y asistiendo a los interiores. El problema de este tipo de jugador es que de tanto participar en el juego y ayudar a sus compañeros se olvida de que él es el responsable de marcar goles. Un delantero solidario casi nunca es un buen delantero. Un killer precisa de egoismo, porqué sólo con él acapara el juego y tiene más posibilidades de marcar, finalidad última de este deporte. Y el Barça necesita gol, mucho gol. Me huele a que tendremos un nuevo "Klaivert", delantero que aborrecí y del que nunca comprendi la admiración de muchos (a pesar de su buena técnica fallaba más que un tuerto).

Al margen de la operación Adebayor, ahora Txiki le apetece jugar a ser Monchi y se va a Brasil a buscar futuras promesas, nose si para demostrar su talento en los fichajes o para ahorrar pasta, ya que se ha gastado mucha de la poca que tenía. Pero sólo poner un pie en tierras Brasilerias y ya le esperan con ansias, sabedores de que paga lo que piden sin rechistar. Veremos como acaban sus aventuras en "Busca del oro del Amazonas"... mientras tanto, el Barça gasta y no ingresa, fruto de su inteligente política de devaluar sus más preciados futbolistas. Para muestra un botón. Deco ha realizado un excelente Eurocopa (a pesar de que Portugal haya caido en cuartos) demostrando que aun es un jugador muy válido y competitivo. Pero el Barça en vez de aguardar su recuperación y callar, lo puso en el mercado. Ahora lo quiere un equipo como el Chelsea ( gastador compulsivo de fortunas) pero viendo la necesidad de vender del Barça, no quieren pagar más de 10 millons cuando todo el mundo sabe que han fichado peores jugadores por 20. Es increible. Y no me vale que la historia haya demostrado que el Barça es un club comprador y mal vendedor. Los sueldos de los ejecutivos dan para realizar una mejor labor...

Veremos como concluye la configuración del nuevo proyecto que espero sea su último, lo que significaría que la moción ha progresado y ya no tendremos que sufrir más su nefasta gestión. Mientras tanto, le recomiendo a Txiki mi placer, ver la Eurocopa, pues puede que haya algun jugador interesante. Búscalo Txiki, yo ya he encontrado uno. Te daré pistas. Ni es joven, ni es espigado, ni es francés. Tampoco ha fracasado con su selección y no piden un pastón por ninguna de sus orejas. Es más bien maduro, menudo, viene del frio norte, triunfa con su selección y es economicamente más factible ... que, lo aciertas?

2 comentarios:

Sas dijo...

Te comento en castellano por no romper la tónica de tu futbolero blog. Tampoco quiero regorcijarme insultando a Txiki-Txiki porqué todos sabemos la clase de patán que es. Lo que si quiero hacer es mostrar mi inquietud por los fichajes que se estan haciendo, inquietud que se transforma en puro terror cuando aparece Adebayor en las portadas de Sport o MD.

Sólo puedo añadir que sinceramente espero que nos llevemos una sorpresa grata, porqué es lo único bueno que nos podemos llevar el año que viene. Sino siempre nos quedará el Basket (y el hockey!)

Salut!

SPEAKERONE dijo...

Gràcies pel teu primer comentari sr. Pot manifestar-te amb la llengüa que més desitgis. Únicament que el castellà em permet (en el cas de que sigui així) arribar a més gent. Tots els comentaris i totes les llengües son benvingudes i més el català.
Per lo que respecta a l'amic Adebayor mmm... abans me la jugaba amb un rus com el Pavlychenko per l'estil de davanter que vol el Pep, pero he d'admetre que la meva debilitat es Villa (del que queda lo millor)... esta contrastat i aportaría un plus de caràcter. De la resta només dir que cada dia s'acosta més el 6 de juliol i em sembla que cada dia li queda menys a l'amic Txiki per fer del Barça el seu particular esplai estiuenc. Salut!