Continuamos hoy con mi particular rediseño del proyecto Barça. Hoy toca hablar de posiciones aun más decisivas que las comentadas ayer. Las sensibles bajas de Deco y Ronnie en posiciones de vanguardia, sumadas a la factible de Eto'o, obligan a atinar mucho en sus susitutos para que, en primera instancia, se mantenga el nivel. Aun tenemos dinero en caja y mucha tarea por delante, pues la prioridad de este nuevo proyecto son cubrir la posiciones de 11 y 9, decisivas todas ellas en el flanco de ataque y que, a la postre, seran las que daran un nuevo aire al equipo. Empezemos.
Centrocampistas.
El 4-3-3 (sello inamobible de este equipo hasta el momento) obliga a tener un centrocampista creativo en uno de los 2 interiores. Aqui, obviamente, el Barça no necesita ningun refuerzo, pues Xavi y Iniesta pueden competir por un puesto o incluso (segun el devenir del partido y las circumstancias) ocupar los 2 interiores. La parte de creatividad, pase en profundidad y circulación del balón ya las tenemos cubiertas. El 4 autóctono de la Masia esta por duplicado, de manera que no perdemos el sello propio de un jugador de exclusiva cosecha blaugrana. Así pues, en el 4-3-3 a respetar, quedan 2 huecos por llenar en el centro del campo. El primero tiene dueño y señor, Yaya Touré, que la temporada pasada tantos corazones cautivo por su entrega, fuerza, capacidad de recuperación, sacrificio y solidaridad con el equipo. En caso de problemas, se podría avanzar a Márquez a la poisicón de pivote (tantas veces visto) o incluso bajar a Xavi y Iniesta siempre que los interiores fueran potentes. Además, esta pretemporada, hemos podido observar la cualidades de Sergio Busquests, un jugador que puede ayudar mucho en esta demarcación.
Pero faltan dos interiores con fuerza, trabajo y chut desde media distancia, capaces de aportar unos 10 -15 goles por barba a lo largo de las competiciones. Aqui me parece acertado el fichaje de Seydou Keita ,un jugador que puede cubrir los interiores y en caso de necesidad, bajar hasta la comprometida posición de pivote. 14 millones no son muchos tal y como esta el mercado. Es un jugador fuerte, con un potente disparo, amén de un buen sentido táctico. Añade centímetros al centro del campo y lo solidifica alrededor de los bajitos. Ganamos potencia, respeto y trabajo, necesario para cubrir (en mi planteamiento) las subidas de los carrileros.
Ahora bien, a pesar de parecerme un buen comodín y de haberlo recomendado en mi olvidada sección de la "Portera de Núñez" ( de la que esta trilogía toma el relevo para esta temporada), descartaría el fichaje de Aleksander Hleb. Es un excelente comodín, un interior con regate y velocidad, sacrificio, buen pasador, pero mal goleador. Es un jugador amante de pivotar sobre si mismo, gusta del buen toque, es rápido y puede acelerar la transiciones con la delantera, pero no creo que sea la necesidad del centro del campo blaugrana, donde la prioridad debería ser la fuerza y el gol. Si bien Hleb puede adaptarse a la posición de extremo, cosa que mi propuesta no haría, con Mancini y Alves como carrileros, este problema se vuelve menor, pudiendo poner en banda a Iniesta para hacer paredes o aprovechar los desdoblamientos de los laterales.Para todo esto se requiere un interior trabajador que cubra en fase de transición el juego del extremo y del lateral. Para mi, y a pesar de que muchos se pongan las manos en la cabeza, el fichaje de Lampard hubiera sido un acierto (Al no poder traer a Gerrard). Negociando correctamente y con la voluntad del futbolista a tu favor, puedes sacarlo por 12-15 millones, e incluso podrías haberlo incluido en la operación Deco. Ganas un líder en el centro del campo, un jugador respetado, que ofrece trabajo, pero que además golea (Ahora no os lo voy a decubrir eh?). Pierdes a Deco y ganas a Lampard. El trauma es menor.
Así pues, fichamos a Keita y Lampard (cifrando su traspaso en 15 millones) y nos gastamos unos 29 millones de euros, 1 menos de los gastados con la operación Keyta + Hleb (14+16). En el cómputo general de mis inversiones personales, y antes de afrontar la comprometidas operaciones del extremo izquierdo y el delantero centro, llevamos gastados 56 + 29 millones de euros en Alves, Piqué, Mancini, Keita y Lampard. 85 millones de euros a restar de los 150 disponibles, nos dan 65 millones para traer un 11 y un 9. A por ellos !Delantero centro y extremo izquerdo.
Con la posición de extremo derecho (aunque sea más mediapunta) cubierta indsicutiblemente (y hasta donde aguante) por Leo Messi,y las de delantero centro por el intransferible (desgraciadamente) Henry y el joven Bojan, debemos buscar jugadores que aporten gol y rendimiento immediato, no podemos arriesgar en experimentos. Asi que, propondré 3 opciones distintas para cubrir estas vacantes. Algunas más factibles, otras más utópicas, pero el fin es el mismo, tener 1 o 2 jugadores (dependiendo de la operación) que eleven el global de la plantilla y ofrezan un plus de calidad. Veamoslas.
Traer a Villa y Silva por ( 30+5 y 20+5), lo que supondría un desembolso de 60 millones.
Obtendriamos 2 jugadores contrastados a nivel de la liga española, reciente campeones de Europa con la selección, que además de calidad, cubrirían la faceta mediática que se les requiere por las posciciones que ocupan. Villa es un goleador que ha promedidado unos 20 goles con el Valencia por temporada, cifra que podría aumentar sensiblemente con los pasadores disponibles en la plantilla bluagrana.
Es agressivo, batallador y ha robado en 7 de Raul en la selección, lo que ha despertado el odio de la Blanca Vaca Sagrada hasta su prójimo, obligando a descartar su fichaje por el Madrid. Falta alguna credencial más para traerlo?. Pues además es Asturiano, tierra que ha dado el Barça grandes futbolista como Quini, Abelardo o mi amado Luis Enrique. No es el tanque que pide Guardiola, pero es el gol y el carimsa que necesitamos (No a Adebanorr). El canario es un jugador exquisito, pero me suena a un Iniesta con más gol. Aporta trabajo, juego combinativo, pero huye de la banda para entrar por el centro (problema acuciante en los extremos blaugrana debido a que, en esta posición, no juegan extremos natos sino mediaputnas reconvertidos). De todas maneras un excelente jugador que tiene tan sólo 22 años y un gran margen de mejora. El problema radica en que comparten origen y que po rmucha crisis que azote al Valencia, dudo que los suelten de una tacada a los 2 en una macroperación capaz de tapar el supuesto traspaso de CR7. Pero para intentarlo que no quede.La segunda y tercera opción implican confiar en Thierry Henry como delantero centro titular,
con las espaldas cubiertas por Bojan, y echar el resto para traer un crack que englobe la cualidades estelares que ningun jugador del Barça tiene hasta ahora (Al margen de Messi). Yo provaría en traer A Ribery por 45+5 millones (25 más de los que el Bayern pagó hace una temporada) o pagar la cláusula del Kun Agüero, que asciende también a 45 millones de euros.
Son operaciones difíciles pero que darían al Barça ese segundo crack que requerirá cuando llegué la lesión de Messi. Sobrándonos 15 millones, se podría abordar el fichaje de un delantero centro complementario como Diego Milito, que cerraría el tridente de delanteros centro. A fin de no desjustar la cuentas, se descarta el fichaje de otro central y se aprovecha a Abidal en esta posición, a la espera de la selección de jugadores de la cantera que puedan ayudar en tareas defensivas. Para las posiciones de ataque, contaría con Pedro y Jeffren como opciones válidas partiendo del banquillo, visto el rendimiento ofrecido por los mismos en la pretemporada.
Concluyendo con las propuestas realizadas, les pongo el esquema de equipo que he calculado para que lo proyecten en su mente y puedan hacer sus valoraciones. Un lifting importante que eliminaria las remoras del pasado y daría a Pep un grupo bastante renovado, combinación de veteranía y juventud, y preparado para assaltar el éxito de immediato. Espero sus propuestas y un saludo !Valdés
Jorquera
Alves ---------- Puyol--------------------Márquez-----------Mancini
Touré
Keita / Márquez
Keita/Xavi---------------------------------------------Lampard/Iniesta
Alves / Guddy--------------------------------------------------------------Mancini / GuddyMessi--------------------------------------------Silva ó Ribery ó Kun
Ribery o Kun------------------------------------------------------Iniesta / Henry/ Jeffren
Pedrito
Villa / Henry
Bojan
D.Milito
Costes finales (A restar 85-90 millones de euros obtenidos de los traspasos)
Opción 1. Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Villa+Silva = 145 millones de euros.
Opción 2 . Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Ribery+D.Milito (quitar del once a Villa y Silva y confiar en Henry) = 150 millones de euros.
Opción 3. Alves+Piqué+Mancini+Keita+Lampard+Kun+D.Milito (quitar del once a Villa, Silva y Ribery y confiar en Henry) = 145 millones de euros.
1 comentario:
M'agrada la teva proposta, però és una de les moltes que es podrien fer. Jo per començar estic encantat amb els fitxatges de Cáceres i Hleb, dos jugadors d'extraordinària categoria. Amb això, també per començar, hagués xutat a Márquez (si no fos per la lesió de Mr.Gabi). Lahm és la meva devoció pel lateral esquerre, Abidal em causa pànic de central i Mancini no el veig jugant de lateral ni amb cabuda a l'estil blaugrana. Ara, també defenso a mort el fitxatge de Lampard.
Per la davantera molen les propostes, sobretot la del Kun; però un Berbatov i un Arshavin tampoc hi quedarien gens malament. Robinho també molaria, així per fotre el Madrid, on no el deixen ser el crack que és.
I ara ve la meva mullada, amb la qual ningú em recolzarà: haver fitxat Royston Drenthe (i a falta de Sneijder per culpa del collons de Txiki-Txiki) en comptes de Seydou Keita. Aquí ho deixo.
Publicar un comentario