sábado, 2 de agosto de 2008

Si yo tuviera una escoba... (Primera Parte)

Tenia ganas de escribir este post. Después de tantos alardes sobre la renovación del primer equipo del Barça, ha llegado la hora de analizar hasta que punto ha variado el equipo (en nombres y calidad) respecto al del año pasado. A simple vista se observa que el tándem de cowboys solitarios (rebeldes sin causa) formado por Txiki y Laporta (con el vidente indio dando consejos des de la colina) ha pasado el plumero donde había incrustada la roña, salvo en un par de esquinas, y la escoba donde sólo había un poco de polvo. Pasemos cuentas y hagamos la factura; el Barça lleva gastados, aproximadamente, 90 millones de euros que se desglosan de la siguiente manera:
  1. Piqué, 5 millones. (Viene del ManU)
  2. Cáceres, 16'5 millones. (Viene via Villarreal)
  3. Alves, 29 + 6 millones. (Viene del Sevilla)
  4. Keita, 14 millones. (Viene del Sevilla)
  5. Hleb, 16+2 millones. (Viene del Arsenal)
  6. Henrique, 8 millones. (Viene del Palmeiras y marcó cedido al Bayern Leverkussen)
Esto nos da 96,5 millones de euros ,variables sumadas, y 88 millones de euros sin ellas.

De esta primera hoja de cálculo, donde se reflejan las inversiones, debemos restar segun fuentes oficiales, lo ganado en traspasos, los cuales se desglosan aqui:

  1. Zamabrotta 9+2 millones. (Va al Milán)
  2. Giovanni 6 + 5 millones. ( Val al Tottenham)
  3. Deco 10 millones. (Al Chelsea)
  4. Ronaldinho 21+4 millones. (Al Milán).
  5. Olguer 3+ 2'5 millones. (Va al Ajax).

Sumado, nos da 62'5 millones de euros, variables sumadas, 49 millones de euros sin ellas.

Lo primero que arrojan los números es que las variables en caso de pago difieren 8'5 millones (Negativos al haber de pagarlas) del pago sin ellas; y que las mismas, en caso de cobrar, difieren en 13'5 millones (Negativos, en caso de no cobrarlas). Los margenes son aceptables. Si restamos de la inversión (sumadas las variables) de lo obtenido en traspasos (sumando las variables) tenemos que la inversión neta en fichajes es de 34 millones de euros de los 60 de los que se disponía para invertir esta temporada, a la espera de la supuesta venta de Eto'o, que subiria los 26 millones actuales a unos 51 para invertir (en caso de que los vendiermos por 25 millones de euros).

Espero que tanto número no les haya mareado, ya que sólo los he incluido con el fin de justificar que hubiera hecho yo en caso de disponer de ellos. Calidad al margen, pues en un principio todos son buenos hasta que no se demuestre lo contrario, podríamos discutir la necesidad de muchos de ellos (más que los precios) y el cambio que aportan al equipo. Lo primero que sorprende es observar que de las alineaciones que se barajan hasta el momento, sólo 1 es titular indiscutible en el nuevo once de Pep, Dani Alves; los demás pintan a comodín más que a solución. Esto se contrasta al observar que en las supuestas alineacions que se usaran en la previa de la Champions se incluyen hasta 8 componentes del equipo del año anterior siendo éstos: Valdés, Puyol, Márquez (a la espera de la recuperación de Milito), Abidal, Touré, Xavi, Iniesta, Henry y Messi. De estos 8, 6 provienen de la plantilla campeona de Europa en la temporada 05-06.

Todo ello permite concluir que el cambio en el quipo titular viene más por los despidos que por las nuevas contrataciones. Un cambio de 1 jugador (2 máximo si incluimos a Keita) en el equipo titular me suena más a mantener la base y hacer un retoque que a una renovación profunda, la cual si se palpará en el banquillo, donde Hleb, Cáceres y Piqué cubrirán la marcha de los traspasados y de la bajas de Thuram y Ezquerro. Todo ello sumado me produce confusión, pues no digo que la base no sea aprovechable ( y menos después del trabajo físico y táctico a que los somete Pep, lo que me permite albergar la esperanza de que el año próximo algunos de los que flojearon el curso anterior estaràn en plenas facultades) pero dista mucho de la revolución prometida.

El Barça esplendoroso de las temporadas 04-04 y 05-06 se sustentó en el tridente de los denostados Deco, Ronaldinho y Eto'o, la calidad de los cuales fue indiscutible en los puntos àlgidos de ese, ahora, Barça para el recuerdo. Por su peso y calidad, los susitutos venideros tendrían que asumir funciones en la titularidad y no en la suplencia. Pero es que, además de no llegar titulares, muchos de los nuevos no aportan el peso (calidad, capacidad de infundir respeto en el rival,...) de los anteriormente mencionados. Y no me vale que digan: Pep prioriza el Bloque, con Messi nos bastamos, los equipos se construyen desde atràs... este equipo tiene muchos cromos repetidos y ha perdido talento e imaginación. Las grandes competiciones, y más los grandes partidos, se decantan por la calidad de los cracks, que se diferencian de los buenos jugadores por esa chispa mágica, ese segundo que rompre la monotonia, que desdibuja al rival y te otorga la victoria cuanda ya tenias la hiel de la derrota en los labios. Y ahora el Barça carece de ellos. Y con ello no desprecio la conjunción mostrada hasta ahora por el bloque de Pep, ni pido tener otra vez a 4 fantásticos, pero con 1 jugador o 2 más en posiciones específicas el Barça daría el salto que hasta ahora no le presumo Porque juegan bien, con mayor intensidad fruto de un mejor trabajo físico, pero son los mismos que no pudieron ganar sin Ronnie, arrastrando la duda de Eto'o,...
Para acabar, mencionaré los errores que más me soprenden de esta remodelación a medias (donde el verdadero cambio, más que el equipo titular, viene de los que aporta Pep al trabajo diario y con correcciones más que con grandes y drásticas variaciones):

  1. Se mantiene la base de antaño, el equipo titular es el mismo prácticamente, lo que es bueno para incluir modificaciones pero que no varia mucho lo que hemos visto hasta ahora, donde el peso recaerá en los mismos de siempre (la cantera),a la espera de que su rendimiento pueda con lo que hasta ahora no ha podido (la deblacle/ausencia de los cracks).
  2. La excusa (para mi incapacidad de traerlos) de decir que la gente ya no quiere cracks, que se han cansado y que con Messi basta. Primero, porque un equipo de vanguardia debe tener la genialidad para que en su hoja de ruta figuré siempre la victoria; y segundo, que para sustentar un equipo se escoja a un jugador de la fragilidad e intermitencia de Messi, supone un riesgo a corto plazo en un espacio ya sin capacidad de maniobra.
  3. Se mantienen remoras del pasado proscrito, como Eto'o, del que no dudo de su capacidad futbolística pero si de su integridad y solidaridad con el conjunto. Si no nos quieren engañar más (ni a nosotros ni a Pep), den fin a la limpieza con la aniquilación de aquellos a quien se responsabilizó de los fracasos pasados.
  4. Y uno último y grave. Este equipo (a pesar de los visto hasta ahora contra equipillos de "costellada" y pizzas recalentadas como la Fiore) le falta gol, ese jugador que te de 30 goles por temporada y que todos los grandes tienen, al margen de unos centrocampistas /interiores capaces de meter 20-30 goles entre todos a lo largo de la competición
Todo ello viene a cuento de saber si se puede dar un mayor cambio al equipo con lo que se ha gastado hasta ahora. Mi opinión es que sí. Si les interesa, nos vemos en el próximo post, donde jugaremos con la escoba de Laporta y haremos cambios de cromos con el avispado Txiki. Hasta pronto !

1 comentario:

I$Y dijo...

Aquest post és boníssim!

Ets la columna que em llegiria d'un diari esportiu ^^.