domingo, 3 de agosto de 2008

Si yo tuviera una escoba ... (Segunda parte).

Habiendo echado los cálculos pertinentes, llega la hora de especular, con la facilidad que ello supone para un servidor. Jamás he considerado la tarea de negociador como fàcil, aunque cabe decir que ello no es un atenuante para que el responsable (muy bien remunerado) haga bien su trabajo.
Respetando lo ingresado en ventas (a pesar de mi disconformidad con el traspaso de Deco por 10 millones) y aceptando la realidad del equipo técnico, que además de fichar caro y vender barato tiene el agravante de desprestigiar sus mejores futbolistas, expongo mis propuestas personales (con cifras orientativas) ; los fichajes que supondrían un auténtico lavado de cara a la plantilla actual.

Primero recordemos lo que tenemos (y podemos tener) para llenar el saco antes de salir a despilfarrar como un ludópata en Las Vegas:

Zambrotta (9+2), Giovanni (6+5), Deco (10), Oleguer (3+2,5) y Ronnie (20+5) = 62 millones con variables.

Pero tranquilos, no se vayan todavía al gran Bazar del fútbol, pues tomando prestada una de la grandes frases (adaptadas al mercado de fichajes) cabe recordar que "antes de entrar, dejen salir". Y aun tenemos ( o a mi me lo parece) algun buen producto por vender. Aqui entra la operación Eto'o, la de un futbolista con caché y galones, asi como una lengua afilada e incapacidad para comprender una palabra con la que se llena la boca (él y muchos): solidaridad ( en este caso con para su equipo y compañeros). El primer paso sería rebajar las pretensiones, tanto del club como del jugador, para facilitar una salida beneficiosa para ambos. El Barça, debería conformarse con un montante de 25 millones de euros (y algunas variables) para un jugador al que ya ha señalado como prescindible, lo que a la vez ha herido el orgullo del inflamable jugador camerúnes, propiciando la necesidad de su salida. Aflojen amigos y todos saldremos ganando: Ni 40 millones de traspaso ni 8 de salario. Adecúense al mercado y sean sensatos. En tal caso el Barça dispondria de 87 millones de euros obtenidos de las ventas, lo que debería sumarse a los 60 de la partida inicial destinada a fichar, dejándonos la nada despreciable cifra de 147 millones (dígamos 150) que nos permitiría pagar la cara operación de lifting que necessita este equipo. Manos a la obra (intentaré ser breve).

Defensa Central.

La desgraciada lesión del baluarte G.Milito ha supuesto un golpe en la planifiación de esta linea. Ello sumado a la baja del comodín (?¿) Oleguer, supone un par de perdidas que se deben compensar con jugadores de nivel y polivalentes. El primer caso implica sacar del mercado un futbolista que ya teía un pie fuera (y el otro fijo en Madrid), Rafa Márquez. A la espera de la recuperación del Mariscal, el Kaiser adquiere un nuevo papel y mayor relevancia, pues es un central elegante a la par que contundente, con una excelente salida de balón. El chicano se queda y se le da, además de una 2ª oportunidad, galones. Por otro lado, la incorporación de Piqué por 5 millones me parece adecuada. Un chico del plantel, con proyección y que , tal y com demostró en Zaragoza, si se requiere puede adaptarse a la posición de lateral derecho. Gastemos esos 5.
Eso nos deja a tres centrales para aguntar hasta enero-febrero, cuando vuelva Gaby. Debe sumarse aqui la posibilidad de que Abidal, tal y como realiza en la selección francesa, pueda adptarse a la función de central con buenas prestaciones. Ello descarta invertir la friolera de 16'5 millones en el fichaje de Martín Cáceres, como mínimo este curso, ya que, y no dudando de su calidad, con Pique, Puyol, Márquez y en ocasiones Abidal, tenemos el centro de la defensa bien cubierto. Para jugar a ser Monchi en tiempos de crisis ya tenemos los jovenzuelos (algunos de ellos bastante válidos) de la cantera. Tampoco invertíria 8 millones en un central al que no podrás sacar rendimiento este año ( si se cumplen la perspectivas) asi que la llegada de Henrique queda descartada para mejores tiempos, cuando vuelva la bonanza y tengamos tiempo de experimentar con gaseosa. Al final, veremos si nos sobra algun duro para traer otro central barato y bueno. Apostar por apostar, yo ya estaba conforme con la llegada de Garay por 10 millones (el cual ha acabado en el Madrid cuando su fichaje ya estaba pactado con el Barça, no Txiquilín?) o pagar 7 millones por el viejuno pero efectivo Ayala, ahora componente de la plantilla de un Zaragoza en 2ª división.




Laterales.

Sin ninguna duda, el mejor fichaje realizado este año ha sido el de Daniel Alves, el que esta llamado a ser el mejor lateral derecho del mundo (si ya no lo es) y nuestro R.Carlos particular. Con Dani ganamos un carrilero a la vieja usanza, que corre la banda pegado a la cal, incasanble, que centra bien y tiene un buen chut. Todo ello debe sumars e a su capacidad de liderazgo y a la prometedora banda derecha que formará con Messi, siempre que los medios y los centrales le cubran las espaldas correctamente. Ello hace que este de acuerdo con el dinero invertido en sufichaje (no con el precio...pero con Del Nido ya se sabe). 29+ 6 (35 millones) para cubrir el puesto, como mínimo y si no hay percances no deseados, por 7 años. Amortizable.
Mi primera apuesta, ahorrando el dinero invertido en Cáceres, seria la llegada del lateral izquierdo de la Roma Mancini (el que desgraciadamente ha fichado por el Inter por 14 + 2 millones). Es la horma del zapato ( a banda invertida) de Dani Alves. Un lateral potente , incansable, que centra bien, que puede adaptarse en caso de necesidad a la media e incluso a la posición de extremo; técnicamente exquisito, tendriamos las bandas resguardadas por unos carrileros de ensueño. Ello relegaría a Abidal a pivotar en las posiciones de central-lateral izquierdo cuando se requiriera. Como iré repitiendo, soñar es gratis, pero a veces no dista mucho de lo que podria ser la realidad (es decir, una buena planificación). Esto se suma a la perdida de Lahm, el lateral del Bayern Muncih que, también, teoricamente estaba fichado y que al final se desvaneció. Asi que para los laterales tenemos a Alves (con Piqué de suplente), Mancini (Con Sylvinho en la suplencia) y Abidal como buen actor secundario Bob. Linea zanjada.




Para no marearles más, por hoy lo dejamos. Tenemos que en la defensa hemos invertido (a la espera de que no sobre algo para traer otro central) 56 millones en las incorporaciones de Piqué, Alves y Mancini. Hasta ahora hemos gastado en la realidad 64'5 millones (Alves+Piqué+Cáceres+Henrique). De momento nos ahorramos 8'5 millones de euros, cifra de muy bien invertir en posiciones del centro del campo, del que hablaré mañana. Hoy me he mojado poco, respetando los fichajes de Alves (titular) y Piqué (suplente), trayendo otro titular de postín para la banda izquierda (la renqueante del Barça actual, sin un buen carrilero ni un buen 11 que llevarse a la boca).
En el próximo post ya "me mojaré todo". Hasta pronto !

No hay comentarios: