martes, 29 de julio de 2008

Guardiola y el corre-corre que te peto'o.

Este es uno de los veranos más anodinos que recuerdo. Lo mido por el grado de aburrimiento que me generan las portadas de los principales diarios deportivos, de los que me declaro atroz consumidor. Ni un titular espectacular al uso de los fichajes bomba de Núñez, ni ninguna descabellada idea para encontrar un crack que active a este Barça... si bien la gran parte de ellas salian de la calenturienta mente de algun redactor sin escrúpulos y eran puras ilusiones, permitian que mantuviera la esperanza de que hasta el cierre del mercado cualquier operación era posible. Pero en la hoja de ruta del "amic" Napies no existía lugar a la improvisación. Cada movimiento de mercado se realizaba con tan suma anticipación que el margen a cualquier movimiento que puedira romper esta linea era totalmente utópico. Con esta mentalidad y el buen viento llegaron Van Bommel, Ezquerro, Guddy, Thuram, Zambrotta, Milito, Abidal, Touré y Henry. Los culebrones se guardaron en el cajón del pasado, olvidados des del fichaje de Eto'o ; y que quieran que les diga, me gustaban, eran la salsa de mi ensaladilla veraniega.

Pero por una vez la tan cacareada matemática planificación no dio sus frutos por una mala gestión de los recursos adquiridos. Dos años de crisis, cero títulos y una moción. Los agravios y prepotencia de la directiva hicieron hervir la sangre del socio que se movilizo en pleno mes de julio para decir que querían un cambio de rumbo. No fue suficiente. Sólo unos cuantos comprendieron el mensaje y abandonaron la nave. Los culpables de la crisis siguieron en ella, sentados (mejor sería decir encolados) en doradas sillas desde las cuales siguen haciendo y deshaciendo a su antojo. Primero nos colaron a Guardiola y vendieron un mensaje de renovación profunda ligado siempre a la palabra ilusión. En el nuevo mapa astral del futuro blaugrana aparecian los nombres en negro de 3 jugadores que, por aptitudes y actitudes, se les responsabilizaba de los descalabros recientes. El nuevo proyecto, con plenos poderes y confianza para el Pep, despegaba con el destierro de esos 3 cracks caducos, lo que debía impulsar con fuerza el rodar de un nuevo círculo virtuoso. La estrategia fue erronea, pues partió des del desprestigio y la marginación, lo que redució el beneficio. Pero parecía ir en serio. Salieron Deco por una miseria y Ronnie por un precio aceptable. De los otrora 3 reyes magos sólo quedaba uno, el negro; pero también se acercaba su hora (o eso creíamos).

Mientras tanto, llegaban jugadores sin demasiado pedigrí a precios de susto y se escogía la fragilidad personificada como pilar deportivo del nuevo proyecto. Y en las verdes tierra escocesas empezó la pretemporada y volvió el sudor. Aqui Guardiola empezó a ganarse a la gente, con el trabajo diario y la voluntad de abolir el gimnasio y el absentismo. Nos esperanzamos. Pero todo el mundo sabe que para ganar no basta sólo con un buen bloque , sino que se necesita algun crack (2 es la cifra precisa) en posiciones de ataque para poder lidiar en todas las competiciones con posibilidades de ganar.

Salieron muchos nombres , pero el que no salia era Eto'o. El tercero de los proscritos, el amigo del presidente, el conspirador en la sombra, el atareado profeta de lengua viperina. De repente todo emepezó a olerme mal. Llegaron los primero partidos y las primeras alineaciones. Apareció y jugó. Se empezó una campaña para palpar la voluntad de la gente respecto a este jugador y la capacidad de recuperarlo a ojos de la afición (cosa que no permitieron con los demás, sentenciados y elimiandos de forma mucho más fulgurante, como quien limpia un plato con aguarràs). Se dió margen a la duda y mis sospechas se vieron colmadas ayer con sendas declaraciones de apoyo, las primeras de los jugadores (un corporativismo respetable) y las segundas del presidente (mucho más preocupantes e incomprensibles).

Cuando el molino de la ilusión empezaba a funcionar y a moler los disgustos del pasado con un nuevo discurso y forma de enteder la gestión de un grupo de elite, ponen una piedra en el engranaje que frena toda la maquinaria y genera dudas en el molinero recién llegado. El proyecto de Pep es uno con los nuevos (y absente de reliquias del pasado) y otro con la inclusión de la semilla de la discordia. Si no siguieron Ronnie y Deco, si por convicción se afrontaron sus operaciones de liquidación sin dilación, Eto'o no puede ni debe continuar por ser igual o más responsable que ellos y tener (en la misma medida) igual perdida de crédito a ojos del seguidor culé. Su inclusión en el proyecto sería una nueva mentira calculada y dotaría de fragilidad a un proyecto que se alejaría de la coherencia para caer en manos de la inestabilidad. Una temeridad que Guardiola y el Barça podrían pagar muy caras si los resultados y el rendimiento y compromiso del susodicho distan de las previsiones optimistas (Situación la mar de factible)

Este movimiento es incompresimble y sólo se sustenta en la incapacidad de colocar un producto que tu mismo has desechado y de encontrar un sustito válido; o en un falacia milimétrica que te ha permitido eliminar lo que te sobraba sin agitación de la masa social, escudado en la paridad de trato a todos los cracks inservibles. El Barça juega con fuego, pues ha dejado para el final las tareas más difíciles y comprometidas : la contratación de un goleador y el fichaje de un once que ocupe el vacio ( en todas la dimensiones en que un jugador pude tener significación) de Ronaldinho (la caida del cual fue sincrónica a la del equipo y da que pensar). No sabemos como Txiki y Laporta pueden reaccionar en los mares de la improvisación cuando han remado siempre con la antelación por bandera.

Todo ellos se suma al caso Messi, ya de por si bastante triste por los que incumbe al considerado crack del nuevo proyecto. Un crack comprometido con su pais y que huye de quien le llena generosamente el bolsillo. La esperanza inicial que destiló el proyecto Guardiola empieza a verse oscurecida por unos acontecimientos que golepan con fuerza lo que deberían ser los cimientos del nuevo Barça. Nos estan embaucando tal y como también embaucaron al Pep. Le prometieron una hoja blanca y limpia donde escribir el futuro del Barça y se ha encontrado un papel garabateado que reza: Pep, corre- corre que te peto'o.


1 comentario:

Sas dijo...

L'Eto'o és, sens dubte, el millor davanter centre que pot tenir el Barça, i si marxa no en trobarem cap del seu nivell. De totes maneres, l'ha cagat molt i se l'ha aguantat massa, així que quedar-se'l seria un error flagrant, a més de l'última estafa del Bacó.

Seria com extirpar un tumor i no fer quimioteràpia després. Tracatant-se de Can Barça, però, no em sorprendria res.

De moment, però, el nou equipot no fa pas mala pinta. Com ja he dit en alguna ocasió, l'únic que podem tenir aquest any és una sorpresa, perquè en la misèria ja hi estem.