martes, 1 de abril de 2008

Apología Mou.

Cualquier diría que estoy enamorado de él. Es verdad, lo estoy, fubolísticamente hablando. Viendo el transcurrir de los acontecimientos, voy a dedicar este post al que por mi debería ser el siguiente entrenador del Barça. Y voy a dar mis 3 grandes razones, enumerándolas brevemente. Ojalá mi llanto culé por su no contratación llegue a los oidos sellados del presidente y accione la única nuerona que le queda en la cabeza al secretario técnico, fruto de usar la nariz de forma indiscriminada. Llámenlo ya, coño. No quiero ni pensar en ver al bueno de Pép Guardiola sentado en el banquillo y lidiando con este grupo de fieras que tenemos por jugadores. Le falta cocción. Sin más dilación, me abandono a la defensa a ultranza del sentimiento de una gran parte de la afición y justifico el fichaje de Mou como única via de salvación para este club (Y que conste que le hago un favor al sr.Bacon. Si quiere, y para que no se ensucie y corrompa su amistad con el profeta, le presto mi persona para que caigan sobre ella las consecuencias de este fichaje sin piedad ; para lo bueno y para la malo). Ahí van:

Un hombre con personalidad; un hombre que se ha forjado a si mismo. La trayectoria del técnico de Setúbal comenzó en el club donde entrenaba su padre en la 2ª portuguesa. Pronto se dió cuenta de que la práctica del fútbol no era lo suyo y la abandonó para dedicase a hacer de scouter y realizar los informes de los equipos rivales. Posteriormente se licenció en INEFC y se sacó el título de entrenador. Comenzando como segundo de Robson en el Oporto ha ido ascendiendo en la jerarquía del fútbol hasta llegar donde esta hoy. Aprendiz de Van Gaal (y muy valorado por su conocimientos tácticos por el mismo), fugaz paso por el Benfica y Unión Leiria, regresó al Oporto y cerró el mejor ciclo de su historia con 2 tripletes consecutivos. Luego llego Abramovich y se lo llevó al Chelsea. 2 Premiers consecutivas después de 50 años sin ganarla, 1 Cup, 1 Charity Shield. Esta trayectora es ilustrativa de que es un hombre que ha tenido que labrar su futuro desde las catacumbas del fútbol hasta el Olimpo actual. Tiene carácter y garantiza un equipo con mentalidad ganadora, trabajando a destajo para ello. Es poliglota (no he llegado a entender nunca el peyorativo de traductor, cuando la mitad de la gente que le insultaba apenas habla bien su idioma) y no es un oportunista que vive de sus glorias pasasdas como jugador o sus enchufes. Todo lo que ha ganado es suyo. Sin ayudas ni privilegios.

Asúme responsabilidades para con el equipo. Muchos le tachan de provocador y lo es. Pero se quedan en ello y no analizan el porqué de sus provocaciones. Liberá de tensión al equipo conviertiendose en el blanco de los rivales y permitiendo un estado de crispación que en la mayoría de ocasiones le beneficia. Se lo imaginan increpando a Schuster, haciendo callar al Bernabéu o lanzándose por el suelo a celebrar un gol en un Clásico. Hasta sus detractores saliban de placer al proyectar esta imagen en su mente. Defiende a sus jugadores a ultranza y estos le corresponden con una admiracón casi religiosa (también sus seguidores, demostrada en el hecho de que su destitución fue altamente impopular en el Chelsea), declarando que su prioridad es fichar por el equipo donde el entrena (Y no hablo de cualquiera, sinó de Carvalho, Terry, Lampard, Drogba, ...). Hace piña y castiga ejemplarmente a los disidentes (Se sacudió a Robben por "enfermizo" y a Mutu por "cocainómano"). Un hombre que vive y trabaja para el club que le paga.

Trabajo táctico y ténico. Nadie negará que sus equipos estan labrados en el trabajo diario. Se ensayan faltas, córners, jugadas a balón parado. Un porcentaje elevado de goles que obtienen sus equipos viene de este tipo de jugadas (Recordar el potencial a balón parado del Chelsea o el gol de Mc.Carthy que eliminó al ManU en Old Trafford en la champions 02-03). Se adapta al devenir del partido jugando bien sus cartas y ejecuntado canvios inteligentes. Analiza el rival y canvia el sistema táctico en función de sus características para derrotarlo (4-3-3 / 4-4-2/4-2-3-1 ).
Ha fichado jugadores que poca gente conocía y han explotado como crack en sus equipos. Por que no se debe confundir el pagar mucho por un jugador con que este ya sea un crack. Abramovich soltaba la pasta fácil incluso por jugadores que no lo merecían. Pero Carvalho y Drogba (por no hablar de Deco) se auparon a la categoría de cracks en sus equipos y no antes, potenciando el rendimiento de algunos que ya estaban em su club, como Lampard ,Terry o Gudjohnsen (alguien recuerda el puñal que era con el Chelsea?). Sabe lo que tiene y como usarlo para sacarle un mayor rendiemiento. Es un motivador nato (Incluso me atrevería a decir que sería capaz de mejorar al culpable de Ronnie, recuperándolo en algunas funciones para el equipo. Cabe recordar que a pesar de ser el responsable de su estado, siempre ha recibido críticas y puyas por varios motivos, desde ser fichaje de Sandro por envidia de Laporta, a ser responsable de todos los males del equipo cuando tenemos cracks como Eto'o o Herny que no han recibido ni la mitad de presión y responsabilidad que él).
El látigo lo saca para los frágiles, vividores y derrotistas, los cuales ahuyenta de su lado. Ningun jugador a hablado mal de él nunca a no ser que tenga un affaire personal con él por su rendimiento dentro del campo o su vida fuera él. Garantiza un trabajo riguroso, físico,táctico y técnico, un vestuario sin disidentes y una mentalidad fuerte y ganadora. Se puede fracasar con él, pero hay menos ingredientes para ello. Es un estudioso del fútbol y sus equipos desplegan un juego mucho más vistoso que, por ejemplo, el Liverpool de no me jodas Rafa. Y al fin y al cabo, por encima del juego, después de 2 años la gente lo que quiere es ganar y bién. Pues ya esta.

Piensen en sus virtudes como técnico (también tiene defectos pero menores al fin y al cabo) y apliquenlas a este desbarajuste de equipo que es el F.C.B. Puede que el rendimiento fuera distinto. Puede que la autogestión y el "laissaire faire" hayan sido el cáncer de este club. La posibilidad de no ganar existe, pero la de sufrir vergüenza es inviable, pues siempre que se trabaja con rigor y profesionalidad la recompensa esta más cerca. No desaprovechemos la oportunidad de que él canvie el signo de este club. Y si encuentran un técnico que ofrezca iguales garantias diganmelo, no lo duden, y me apunto a su causa sin más.

P.D: Les dejo este video del amigo Mou. Escuchen la canción. Es la vida de nuestro club y su gente, es ahora o nunca...


No hay comentarios: