domingo, 29 de junio de 2008

Gana el fútbol.

Ha ganado España, ha ganado el fútbol. A lo largo y tendido de este breve torneo europeo de naciones ha sido la que mejor ha tratado el balón y para mi la justa vencedora. Esta noche ha sido histórica, jamás creí (aunque tampoco esperé con demasiado fervor) poder ver un triunfo internacional de la selección a pesar de mi corta edad, pues el muro de la frustracion, el derrotismo y la caspa parecian barreras insalvables. Pero al caer la muralla de cuartos nació un grupo comprometido con el fútbol, con fe y esperanza en sus posibilidades, en creer que el camino del gusto por jugar conduce más veces al éxito que el gusto por luchar. Y asi ha sido. Pues me alegro. Tres han sido desde mi panoràmica personal los pilares de este triunfo que quedará para siempre en los anales del deporte nacional:

Luis Aragonés. A él le debemos una selección honrada y comprometida con el balón y un trabajo perfecto, tanto táctico (planteaminetos defensivos, acierto en los cambios,...) como psicológico (inculcación de una idea de equipo y de un estilo de juego). Han ido los mejores de la Liga, sin imposiciones, lo que demuestra a pesar de su mueca impasible, su carácter y profesionalidad. Ha sido en proporción el que más a sufrido y el que más ha creido y, ahora, ya tiene su recompensa: su nombre escrito en mayúsculas en la historia de este torneo y del deporte del pais.



El equipo. Un engranaje perfecto. La concentración defensiva y compenetración de Puyol y Marchena se ha solidificado alrededor del para muchos motor de esta selección, Senna. El cerrojo se completaba con el ímpetu atacante de Ramos y Capdevila por los laterales, eso si, sin descuidar la defensa. Pero el DNI de esta selección se halla en su talentoso centro del campo. A los titulares Xavi y Iniesta, se han sumado al toque y la regularidad los habituales secundarios Cazorla, Xabi Alonso y Cesc (Todos ellos a un excelente nivel, lo que habla bien de la elección del equipo titular y también de la coherencia del banquillo, con múltiples alternativas, todas ellas vigentes incluso para dar el salto a la titularidad en los momentos requeridos, como es el caso de Cesc) . En la delantera la dinamita de Villa, la potencia de Torres y el oportunismo de Güiza han dotado del gol oportuno a la selección. Y para terminar, la portería custodiada por Casillas, de la que sobran los comentarios y que ha servido para cerrar la equación simplificada del éxito futbolístico: Gran Portero + Gran delantero centro = Victoria al 90% (el 10% restante pertenece a la suerte y otros factores incontrolables) . Mi más sincera felicitación para ellos y para los suplentes que ha reforzado el sentimiento de grupo y que han sido partícipes también de este histórico triunfo.


La ausencia de Raul e otras presiones. A la primera que no ha asistido, primera victoria. Hay que ser justos y no se puede negar que es un gran jugador, a nivel de clubs. Pero jamás, aunque le duela a muchos, será considerado el mejor jugador español de todos los tiempos (como tantos han defendido), primero, porqué le falta un triunfo con la selección que complemente su palmarés (Que ya tiene Casillas, uno que si puede llegar a considerarse el mejor portero que ha dado el pais) y segundo, porque tampoco tiene el Balón de Oro (Que si ganó Luis Suárez, único español que lo ha logrado hasta el momento). Asi que Raul, lo siento, eras el que sobraba. Porque jamás has demostrado nada con la Roja en momentos decisivos (Bien se acuerda Barthez y la Francia de Zidane, que tuviste en tus manos en la Eurocopa del 2000, la que después de ser indultada por el fallo que perpetraste en un penalty, fue campeona) y porque tampoco has sido un señor al poder evitar el revuelo mediático por tu no convocatoria, culminado en varios encuentros y una rueda de prensa para justificar tu ausencia, lo que desacreditó por momentos al seleccionador y también a este grupo. Por egoista y porque, como se ha demostrado, no haces falta ni eres el Cid Campeador. Pásalo a tu amigo Guti, a ver si se entera. Y a tus amigos de la prensa, que ahora se desacen en elogios y se apuntan " yo ya lo dije" hipócritas, cuando estuvieron a punto de dinamitar este grupo para incluir a la semilla del fracaso, un líder que no impulsa, sino que hunde con sus errores y su absentismo. Porque ya no hay polémica: no eres necesario, y menos imprescindible. Y no creas, me sabe mal, porque pareces un tio majo. Y si algo me entristece de esta victoria es no poder haberla gozado a tu lado. Brindo a tu salud !


P.D: Si te gusta el fútbol, debe gustarte este equipo, al margen de connotaciones políticas y mantos patrióticos con los que algunos intentan cubrir este tipo de acontecimientos. Repito, esto es fútbol, sólo fútbol, ocio, diversión, deporte y amigos. El resto sobra...

jueves, 26 de junio de 2008

Pueden !!!

Después de ver con más o menos pasión la trayectoria de la selección española en el Europeo 08 de Austria y Suiza, por mi mente sólo pasa una posible comparación: el Barça de 06. Sí, ese equipo que deleitó a todo el mundo con la magia de sus cracks y ayudó a definir el concepto de buen fútbol a más de uno acostumbrado a jugar con 12 o a hacerlo mejor con 10. Ese Barça que ganó la Champions más justa de los últimos 7 años ( por ambición y juego) me permite tejer éste que, para algunos, puede ser un descabellado paralelismo. No para mi.

Jamás he sido un ferviente seguidor de la selección aunque en segun que etapas la he mirado con ojos distintos para bien (Mundial del 94) y para mal (Eurocopa 00). También quiero añadir, para disgusto de algunos, que me repugna la politización del fútbol (aunque es ineludible en un pais tan polarizado para casi todo como éste). Mi aversión/soporte a la selección se mide siempre por los mismos baremos, que no son otros que los centimetros de caspa que la cubren. Esta fina capa de grasa que despierta mi repulsa tiene dos componentes principales: la prensa madrileña y su euforia pre coitus interruptus y el grado de componentes del Madrid que constituyen el equipo nacional. El devenir de la roja en los últimos tiempos ha frenado el éxtasis de los primeros y ha borrado un poco la huella de los segundos. Y el único protagonista de esto es el Sr. Luis Aragonés. Sólo a alguien al que se le denomina el Sabio puede darse cuenta de lo que pueden ( y han aportado) jugadores como Raul y Guti, entre otros, a un equipo con la necesidad imperiosa de ganar como es la selección española. La respuesta es clara:nada. Sólo él lo tenía claro y sólo él ha sabido romper un ciclo de sinsabores para, echando mano de la coherencia por primera vez en mucho tiempo, hacer un equipo con los que se lo merecen. Esto ha incidido en la empatía por un grupo nacido de la justicia deportiva (es decir, de los rendimientos o meritos echos para acudir a la cita europea) y volcado en cerrar una etapa de imposiciones que se ha visto acompañada siempre por el sello de la derrota. No ha sido fácil, y menos para el seleccionador, que tubo que soportar una humillante y desautorizante rueda de prensa para justificar la no convocatoria de un jugador. Pero se mantuvo firme y espero que cobre su valiente apuesta con el triunfo final, que tendra el punto de blanco justo (Casillas y Ramos indiscutibles) lejos del habitual de la caspa (Raul, Guti).

Se superó la barrera de cuartos con más fe que fútbol todo y ser superiores a la misma rácana, y no por ello menospreciablemente vicotoriosa, Italia de siempre (actual camepona del mundo); esta vez le pagaron con idéntica moneda con la que suele comprar sus éxitos en el bazar de la historia. Antes, en la fase de grupos, se empezó a intuir lo que era la semilla de este grupo destinado a volver a la senda del éxito, coto privado de las categorias inferiores de la nacional hasta el momento. Con uno de los mejores despliegues futbolísticos vistos en este breve torneo, ha sido la única primera de grupo en tener cabida en las semifinales, pues la dos atractivas propuestas restantes se quedaron en el camino (Portugal y Holanda), unos en manos de los de siempre,Alemania, que parece que no esta pero siempre llega; y otros en manos de la sorpresa, Rusia (con permiso de la diezmada Turquía), del no menos soprendente y milagroso hacedor de equipos nacionales Guus Hiddink.

Los grandes cayendo y España firme y con el buen fútbol por bandera. Pero han caido todos los grandes? No! Aun queda un pequeño reducto de tozudos teutones capaces de triturar cualquier magnifica partitura balompédica en pos del éxito final. España ha derrotado hoy a Rusia y, además, se ha exibido. Pero no es suficiente para asustar a una selección que renace de sus cenizas y se reiventa a cada paso. Sirven para ilustrar tan metafóricas frases el papel realizado en los dos últimos Mundiales por la selección alemana ( 2ª en Corea y Japón y 3ª en su Mundial) cuando nadie creia en ella para papeles principales. Siempre avanzando por el halambre de la incertidumbre cual pertinaz funambulista, dispuesta siempre para asestar el golpe final al menor despiste, lucha incluso contra su incapacidad para generar buen fútbol, viviendo de destellos y convirtiendo la competitividad hasta la enfermiza insistencia en el dogma de su éxito (3 Eurocopas y 3 Mundiales, ganados con más o menos justicia y con más o menos talento la avalan)

Nos aguarda una gran final en la que deseo la victoria de la roja. Y aqui enlazo con el símil del Barça 06. Hasta el momento, y sobretodo hoy, ha sido el equipo con mejor fútbol y que más merece este trofeo de la misma forma que el Barça 06 merecía ganar la Champions de Paris. Han sufrido a los italianos (campeones igual que el Milan en 06), a los soprendentes rusos (menos molestos que el Chelski de Abramovich en su momento) y les quedan los de siempre (Espero que Alemania sea el Arsenal de 06). Y ya que se han despojado de los acomplejantes fantasmas de siempre, espero que rompan la funesta expresión que reza: " El fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes".

Por justicia futbolera (algo que sólo cabe en la imaginación y tan imprecisa como mesurable) anhelo que esta vez no sea así, a la vez que deseo un enfrentamiento emocionante para que Raul y sus guardaespaldas graben en su retina la primera victoria de España a nivel de selección desde hace 44 años, de la que, como queda claro (para mi goze y disfrute) no seran partícipes.

lunes, 23 de junio de 2008

La "trempera" viene del frio ...

Es de por todos sabido que con la llegada del calor veraniego, muchas son las cosas que aumentan de temperatura... y no me sean malpensados, porque sólo voy a hablar estrictamente de las que atañen al mundillo futbolísitco. La disputa de la Eurocopa en el inicio de la cálida estación ha supuesto una jarra de agua fria en las transacciones del mercato (normalmente calentito, como el tiempo, en estas latitudes), tan es asi, que aun no se ha cerrado el fichaje de ninguna estrella contrastada por parte de ningun gran club europeo. Los movimientos más destacados los ha realizado el Barça (amén del sorprenndete, para mi, fichaje de Scolari como nuevo técnico del Chelsea y del ya más cantado de Mourniho por el Inter). Sí sí, mientras los grandes clubs esperan a realizar sus más fuertes inversiones, la directiva del Barça derrocha "la sal y la vida" en fichajes de medio pelo, con el temor de la moción de censura en el horizonte, que hasta el momento le han costado la friolera de 55 millones de Euros.

El mercado en "stand by" y Txiki pescando con más o menos soltura, son conceptos que, por sorprendentes, rayan el antagonismo. De todos es sabido el don negociador de nuestro secretario técnico, su perspicacia en el estudio de los futbolistas, su capacidad para bucear en el mercado y pagar lo justo por cada uno,... pero, repasando estos conceptos, uno se da cuenta del riesgo que implican y de lo complicada que es la vida para tal fiel vasallo del profeta. Mejor echar mano del teletexto y pagar lo que pidan, es decir, las clausulas. Sólo asi se comprende el pago de 16'5 millones por Martín Cáceres, que si bien son amortizables por su edad, suponen un derroche extra fruto de la incompetencia de los servicios técnicos, pues este futbolista valia un millón hace un año y, ahora, vale 15 más con sólo una temporada a cuestas ( y en el Recre) en la ya cada vez menos, Liga de la Estrellas. El caso se repite con Keita, que vino del Lens francés al Sevilla por 5 kilos y nos lo han colado por 14 ( un incremento de 9 en una sola temporada)... y que quieran que les diga. Observo atónito los nombres que aparecen cada dia en las portadas de los diarios y mi temperatura baja hasta juguetear con la hipotermia. No hay ilusión, no hay fantasía. El Barça necesita un cambio y este si que se lo han dado. Fuera estrellas, fuera el talento y la aroma a "Hugo Boss" y viva la inexperiencia y el sudor del obrero .Pero no era este el cambio prometido y ello me suma en la decepción y el pesimismo igual que al nño que le han prometido vacanciones en EuroDisney y lo envian a Chiclana con los abuelos.

Cambio de filosofía y cambio de nombres. Sólo Alves, sin ser un crack, se aproxima a las condiciones de un jugador apto para las necesidades actuales del Barça. Porqué miro la plantilla del año pasado y la comparo con la primera del Pep y veo como decrece el nivel, admitiendo que soy víctima de la fàcil posición de valorar un plantilla por los nombres y no por el rendimiento (de momento desconocido). No es que me repugnen los fichajes, pero no aportan más de una solución ni una variaicón en la calidad general. Recuerden señores que tienen un voto de censura soplándoles en el cogote ( debido, por si no se acuerdan, a dos años de fracaso deportivo consecutivos a todos los niveles) y, aunque fuera por politiqueo, seria conveniente dar un golpe de Timón con algun fichaje ilusionante que soprenda al respetable y les permita grangearse su respeto.

Pero bien. Visto lo que ha venido, analizemos brevemente lo que tiene que llegar. Si hay un nombre subrayado en la agenda de fichajes es la del delantero centro del Arsenal, el togolés Emmanuel Adebayor. Los escalofrios se multiplican por momentos. Hago hincapié en las condiciones del fichaje, un delantero con una sola buena temporada a cuestas (30 goles entre todas la competiciones) y su club de origen, el Arsenal. Los Gunners tienen en el Barça su más fiel comprador, pero, para nosotros, siempre ha sido una tienda con aspecto de lujo que nos ha colado baratijas del todo a cien. Hace un año les fichamos a Henry por 24 kilos (lo que me pareció bien en su momento) y ahora les ficharemos el que era su suplente por 30. Cabe recordar que les dejamos 45 millones por Overmars y Petit, jugadores de los que también tenemos un grato recuerdo. Y falta Hleb... en el Arsenal se frotan las manos. No cuelan bulos por fortunas y tan panchos. Pero el Barça acude siempre a su tienda con aroma a buen fútbol con la fe de que la última estafa fuera una casualidad... inocentes. Pues a mi no me gusta Adebayor, lo siento. Una sola temporada en la élite no me ofrece garantias y su precio me parece excesivo. Pero es la predilección de Pep, que quiere recuperar la figura del delantero tipo "Kluivert", con gran juego de espaldas a portería, habriendo juego para los mediapuntas y asistiendo a los interiores. El problema de este tipo de jugador es que de tanto participar en el juego y ayudar a sus compañeros se olvida de que él es el responsable de marcar goles. Un delantero solidario casi nunca es un buen delantero. Un killer precisa de egoismo, porqué sólo con él acapara el juego y tiene más posibilidades de marcar, finalidad última de este deporte. Y el Barça necesita gol, mucho gol. Me huele a que tendremos un nuevo "Klaivert", delantero que aborrecí y del que nunca comprendi la admiración de muchos (a pesar de su buena técnica fallaba más que un tuerto).

Al margen de la operación Adebayor, ahora Txiki le apetece jugar a ser Monchi y se va a Brasil a buscar futuras promesas, nose si para demostrar su talento en los fichajes o para ahorrar pasta, ya que se ha gastado mucha de la poca que tenía. Pero sólo poner un pie en tierras Brasilerias y ya le esperan con ansias, sabedores de que paga lo que piden sin rechistar. Veremos como acaban sus aventuras en "Busca del oro del Amazonas"... mientras tanto, el Barça gasta y no ingresa, fruto de su inteligente política de devaluar sus más preciados futbolistas. Para muestra un botón. Deco ha realizado un excelente Eurocopa (a pesar de que Portugal haya caido en cuartos) demostrando que aun es un jugador muy válido y competitivo. Pero el Barça en vez de aguardar su recuperación y callar, lo puso en el mercado. Ahora lo quiere un equipo como el Chelsea ( gastador compulsivo de fortunas) pero viendo la necesidad de vender del Barça, no quieren pagar más de 10 millons cuando todo el mundo sabe que han fichado peores jugadores por 20. Es increible. Y no me vale que la historia haya demostrado que el Barça es un club comprador y mal vendedor. Los sueldos de los ejecutivos dan para realizar una mejor labor...

Veremos como concluye la configuración del nuevo proyecto que espero sea su último, lo que significaría que la moción ha progresado y ya no tendremos que sufrir más su nefasta gestión. Mientras tanto, le recomiendo a Txiki mi placer, ver la Eurocopa, pues puede que haya algun jugador interesante. Búscalo Txiki, yo ya he encontrado uno. Te daré pistas. Ni es joven, ni es espigado, ni es francés. Tampoco ha fracasado con su selección y no piden un pastón por ninguna de sus orejas. Es más bien maduro, menudo, viene del frio norte, triunfa con su selección y es economicamente más factible ... que, lo aciertas?