viernes, 23 de mayo de 2008

Injusto Fútbol

La final de la Champions es cada año un espectáculo increible a la par que irrenunciable. Este año deparó un duelo fratricida entre ingleses, en la tercera vez que se cruzaban 2 equipos de un mismo pais en la finalísima de la orejuda ( R.Madrid i Valencia en Saint-Denis en el 2000 y Milan y Juve en 2003 en Old Trafford); un duelo impetuoso, de idas y venidas, de sudor, intenso, valiente, angustioso... La calidad se sustituyó por la velocidad y la lucha, mas no defraudó. Después de un buen inició del ManU culminado por el gol de CR7 en el min.26, la perfecta disposición táctica unida a la incomensurable fuerza del equipo de Avram Grant permitió al Chelsea sobrepornerse y lograr el gol que le metía de lleno en la final al filo del descanso. Como siempre, los goles marcados en los puntos calientes (psicológicamente) del minutero futbolístico suponen un impulso para quien los logra. Y a fin que lo fué para el Chelsea en un segunda mitad de dominio absoluto suyo, que inlcuyó un chutazo espectacular de Drogba que el palo escupió miserablemente, cuando el ahora heroe Van der Sar, ya batido, contemplaba tal frustrada obra de arte. El ManU luchaba contra el infatigable pundonor del Chelsea con más ganas que convicción, pero mantuvo su portería a cero y forzó la prórroga.

En medio de la prolongación una internada de Evra fue culminada impecablemente por Giggs, lo que hubiera supuesto el gol de la victoria para el ManU de no ser por milagrosa intervención de uno de los grandes protagonistas de esta final: John Terry. Su cabeza salvó al Chelsea como el travesaño al ManU después de otro chutazo (alguien del Barça vió el partido? El sr.Pep debería pasarlo a sus pupilos para estimularles a probar fortuna más allà de los 15 m), esta vez de Lampard. Los nervios a flor de piel y rayando la crispación propociaron una pequeña tangana que se saldó con la rigurosa expulsión de Drogba por una suave caricia al estilo Laporta.
El marcador inmóbil y los penaltis aguardando ansiosos en la esquina del tiempo, ineludibles y fatales cuando el empate persiste.

La tanda gozó de la emoción de todas ellas y mi disfrute se vió colmado con el falló del vacilón CR7, que hizo una estraña paradinha, como esperando que el portero se lanzará con antelación para poder batirlo a placer, marcando paquete. Pero falló y las lágrimas le ahogaron tanto como a los chicos de A3, los cuales sabían que de perder el ManU la final por ese fallo supondría un handicap en la promoción/ argumentación de CR7 como nuevo galáctico para el Madrid.

Pero lo mejor (o peor) aun estaba por llegar. Los penaltis se sucedieron sin más fallos hasta que llegó el turno del penalty decisivo del Chelsea. No había otro hombre que lo mereciera tirar, con la hipotética gloria en el horizonte, que mi admirado John Terry. Un jugador todo fuerza y coraje, como Puyol, y máximo responsable de que el Chelsea pudiera llegar a esa tanda y tubiera la opción de vencer. Peró el destino acudió con ferviente crueldad a secar las lágrimas de su sobrevalorado elegido para hacer de ellas el charco en el que resbaló Terry y que a la prostre le hundió en la desgracia. Falló el penalty y el resto es historia. Jamás podré comprender como se escogió a Anelka antes que Essien para tirar uno de los sucesivos penaltys después de fallar el capitán , además de no poder aceptar el tono despreocupado del delantero y la falta de intensidad palpable en el momento de ejecutarlo. Menuda mierda de futbolista. Pero bien, esto es lo que nos dejó nuestro amado fútbol. Una injusticia más, bañada por la suerte que todo equipo campeón debe tener y que castigó a un Chelsea que merecía salir vecedor del duelo por entrega y ocasiones. Y ahora CR7 y Van der Sar son heroes. Es lo que tiene este deporte, que la linea que te separa del fracaso casi siempre es imperceptiblemente fina y grosera. Grosera para gente como Terry, Essien, Lampard, Carvalho y todos los blues en general( menos el puñetero Anelka). En la ciudad de Lennin, y como no podría ser de otra forma, la Champions fue para los rojos (diablos), prolongando la condenanda maldición que obliga a los equipos de la ciudad de Londres a vagar huerfanos de este título.
Una vez más el fútbol fue injusto y parcial. Pero jamás lo será lo suficiente como para que nuestro Barça gane una Champions de chiripa. Lástima.

P.D: Es triste, en el caso de que sea verdad, que la prensa deba advertir al Barça de estar " Al loro" ante un posible desmantelamiento del Chelsea post Moscú.
No me ilusiona la lista de fichajes y andaría con ojo con la impaciencia de presentar a alguien. Porque si eso supone haber de pagar la clausula de Keita , con las consecuencias que tendra esto en la negociación con el sabueso de Del Nido para el verdadero fichaje del Sevilla que debemos hacer, que es Alves, mal vamos. Yo, y como ya apunta mucha gente, casi que ficharía a Monchi o propondría un trueque Txiki+Ingla+Cruyff+Laporta por Del Nido y Monchi. Seríamos maleducados, pero ficharíamos y venderíamos mejor que los pendencieros directivos actuales.
Y para acabar, el fràgil líder vertebrador del nuevo proyecto prefiere irse a los Juegos Olímpicos antes que ayudar al club en la previa de la Champions, de la que también él es reponsable. Eso es amar los colores (los de tu pais) y lo demás es tontería.

jueves, 15 de mayo de 2008

GRACIAS DECO !!!

Esta tarde se ha anunciado oficialmente lo que hasta el momento era un secreto a voces: el adiós definitivo de Deco. Ha sido una despedida elegante, sin reproches ni lamentos.
Su marcha se puede argumentar des de varios puntos de vista pero la única conclusión que me arroja es que perdemos a un líder. Si bien es verdad que se ha visto envuelto en las polémicas de indisciplina y fué uno de los desertores de Madrid, su actitud jamás me ha parecido tan lamentable como la de Márquez o la de Eto'o. Y les diré porqué: siempre que ha participado en partidos de calibre ha dejado notar su presencia. Para este humilde aficionado su presencia en las semifinales de la Champions contra el ManU ayudó claramente a dignificar el pasó del Barça por la competición a la vez que nos ahorró la ruborización de ver el contubernio de los pequeños aplastado por los diablos Rojos.


Debo admitir que soy un fan declarado suyo y, como tal, mis palabras jamás destilarán la objetividad que sería deseable. Me identifico plenamente con este tipo de jugador feroz, líder, inteligente, duro con el contrario y edulcorado con el balón. Para mi era imprescindible. Un crack. No entraré en criticar sus errores, que no han sido pocos. Sólo me limitaré a agradecer su trayectoria en el Barça, coronada por la Champions de Saint- Denis, y su participación clave en la génesis de un equipo que ya no podrá entenderse sin su presencia. Perdemos a un jugador con pedigrí si bien es cierto que su realción con el club ( y porqué no reconozerlo también, con parte de la afición) estaba ya bastante deteriorada hasta el punto de que se ha vuelto irreconducible. Será díficil olvidarlo y más suplirlo. Pero bien, todo tiene su fin. Estoy seguro ( tal como ya ha comentado él) que volverá a triunfar. Y diré más, seguro que lo hará en manos de Mourinho (Interista ?), el alquimista técnico con el que saboreó en primera instancia la gloria futbolística. Una resurección suya lejos del Camp Nou sumada a la presencia de Mourinho rayaría la puñalada trapera. Pero esta decidido. Esperemos que Guardiola ecuentre a su líder (Xavi? jaja) y no tengamos que recordarle con frecuencia. Sólo me queda decir: GRACIAS DECO !!!

Y ahora viene lo divertido (al margen de venderlo al precio adecuado): encontrarle susituto. Debemos encontrar en el mercado un jugador que aglutine las virtudes que ostentaba el medio portugués. Y no será fàcil. Necesitamos un centrocampista que no se pelee con el balón, sinó que lo mimé, pero que a la vez no sea blando, sino amenazante con el contrario y maestro de la falta táctica. En manos de Txiki una químera. Sin duda el fichaje de Keita y posterior adelantamiento de Touré (el cual ha demostrado tener mejor trato con el balón del esperado) podría ser una solución viable y que a la vez nos dotaría de más solidez, dando sentido también a la inclusión de un pequeño. Desgraciadamente el mercado a dia de hoy no ofrece un jugador de su dimensión

Los dias pasan y hay prisa por cerrar los fichajes, tendencia ya mostrada en la temporada anterior donde en el plazo de una semana se cerraron todas las incorporaciones y se apagaron falazmente indignaciones. Acecha en la esquina una moción que cada dia se vuelve más mezquina a la espera de que Laporta de explicaciones de este descalabro, después de faltar otra vez a la verdad y torear el compromiso de satisfacer a todos lo medios, yendo exclusivamente a excursarse a la hoy casa de Mónica Terribas. Veremos si le sale bien la estrategia. Seguro que nos embauca en manos de la suaves preguntas del amic (cruyffista) Xavi Torres. Lo estoy viendo. Domingo a las 22:00 no me busquen en casa, puede que me vaya al cine a ahogar mi cabreo.

P.D: Suerte a Chichi Creus como comandante de la sección de bàsquet, una decisión que no me parece desacertada. Espero que no se convierta en "Chichi que Cruz" víctima de la desidia de los que se sientan en la cúspide de la piramide a observar sin más.

domingo, 11 de mayo de 2008

E-moción-ado.

Me gusta observar como el socio/aficionado del Barça se mobiliza en contra de la nefasta gestión del club que se esta llevando a cabo. Y no sólo en el fútbol. Tristes son los episodios del basket (huérfano del proyecto Messina... y de cualquier proyecto) y del hanbol (Primera temporada de las últimas 27 que se queda sin un título). Porqué los que se vanaglorian y publicitan el "som més que un club" tendrian que analizar esta frase. Som més que un club por lo que representamos, por el sentimiento cultural que revestimos y también porque se aglutinan bajo nuestra bandera todos aquellos que aman el deporte en sus distintas vertientes (llámense basket, hanbol, hockey,...). Por eso se tendría que mostrar més respeto por las secciones, brazos articulados de este cuerpo futbolístico. Que es eso de asistir siempre al fútbol y abandonar el handbol y el basket en partidos, para ellos, sin caché mediático?. Si eres presidente lo eres de todo el club. Amo las secciones porque como blaugrana me enorgullecen, porque me permiten saber que formo parte de una entidad deportiva puntera en grandes deportes. Por eso pido más respeto, esfuerzo. recursos y apoyo para aquellas secciones que tantas alegrias nos han dado.

Pero por si esto fuera poco, el proyecto en el que sí se supone que dedican los mejores años de sus vidas también raya la fatalidad. Después del lamentable episodio del Bernabeu, triste y descorazonador por su envoltorío de impotencia en algunos e indiferencia en otros, se ve como el club avanza a tientas y corre tupidos velos con Huchas como cortinas de humo. Coló con le Monsieur, pero esta vez no cuela. Y no tan solo han escogido la alternativa con menos apoyo entre la afición (que no el entorno), sinó que además han cargado las culpas en el pobre Rijkaard, admintiendo el presidente con velada pasividad sus errores, eximiendo al napias de todos ellos. Pues son culpables y puede que más que Mr.Fum. Porqué en última instancia, en un sistema claramente jerárquico como es la directiva del Barça, las decisiones se toman desde arriba. Y no han movido un dedo alzando la maltrecha bandera de la esperanza culé sin más convicción que la de no creer posible que habían errado.

Me levanto tras la sibilina rueda de prensa del Bacó y me encuentro con un par de abogados catalanes "emprenyats" y dispuestos a activar la maquinaria par llevar a cabo una moción de censura al baconet. Me parece bien el derecho del soci a mostrar su desencanto ante tanta negligencia y falta de respeto. Y , mas sabiendo que no prosperará (ojalá), daré mi apoyo porqué me parece una forma más contundente de mostrar el enfado de la massa social que una pañolada negra o un cúmulo de eslogans pancartistas con los cuales el sr. Bacó, y perdonen la expresión, se friega sus partes. Puede que este toque de atención le mantega alerta y abandone su aire chulesco y desconsiderado. Sólo por eso, vale la pena intentarlo.


Y por acabar, dar des de aqui mis más sinceros agradecimientos al sr.Rijkaard. Por su imagen señorial y educada, por su bien entendido aire flemático ante la adversidad. Siempre me ha parecido un buen gestor-psicólogo de personas, pero un mal entrenador (poco autoritaorio, no decide, no trabaja tácticamente,...). Pero ahora no es el momento para sacar aqui sus ya de por si conocidos errores, sinó por agradecerle su herencia, la Champions de París. Gracias por sus servicios y que le vaya bién. Y recuerde, si puede, no vuelva jamás sin Ten Cate al F.C.B. Eso sería gratitud por su parte.

lunes, 5 de mayo de 2008

Puticlub.

Me ido a la cama y aun no puedo dormir después del notición que ha estallado esta tarde. Guardiola será el nuevo entrenador del Barça. El camino hacia el infierno sólo acaba de empezar y cada día que pasa aporta un nuevo desencanto y ninguna solución. No es viable para un club de la categoría del F.C.B que un entrenador, que sólo tiene un año de experiencia en tercera división, por ser amigo de la cúpula directiva y el profeta a la vez que amado ex-futbolista salido de la cantera, se le entreguen las riendas de un proyecto que ya no admite error. Dilapidado el crédito de la junta en las dos últimas temporadas, Laporta empieza a mostrar con demasiada frecuencia su reverso dictatorial. Que la afición quiere a Mou y no cree en Guardiola, pues como a mi si me gusta lo traigo y punto. Esto no va a tardar mucho en estallar por el denigrante acúmulo de errores que se esta llevando a cabo. Guardiola, ahora mismo, goza en la mayoría de las encuestas de àmbito deportivo y blaugrana de un apoyo del 20% de la afición (mejor decir el 80% de desprecio). No es un buen aval y espero que él mismo se de cuenta de la situación y rachaze esta soga que le estan poniendo al cuello. Hemos gastado ya dos temporadas como para venir ahora con experimentos de cuerda Cruyffista que no llevarán a ningun sitio. Pueden decir que existe obsesión en adjudicar todos los males del Barça a la vena profética de Laporta, mas existen multitud de situaciones que carecerían de sentido sin su sombría participación.
Aun albergo esperanzas de que sea un broma o una filtración interesada para medir la reacción del populacho ante tal decisión. Pero creo que no. Perdemos al mejor entrenador de fútbol del mercado por incompetencia, como ya hemos perdido tristemente al mejor de Básquet. Porqué las absurdas historias que fluyen por la red alrededor del frustrado fichaje de Messina aunan a la vez lo surrealista y lo esperpéntico.
Basta ya de embaucar al soci/aficionado, de engañarle con falsas promesas de buen fútbol y nuevos proyectos ilusionantes. Basta ya de incompetencia y de vivir los mejores años de sus vidas a costa del Barça. Necesitamos propuestas vinculadas a los dos únicos terminos que son irrenunciables para el Barça a día de hoy: éxito imminente.
Me voy triste a dormir porque me siento estafado. Porque cada nueva noticia es un despropósito. Porqué me asustan los dos años venideros con Txki-Laporta-Cruyff-Guardiola como ejes de un proyecto abocado a la mediocridad. Una frase que da mucho a entender se oyó ayer en Cibeles, con los jugadores del maligno celebrando su trigésimo primer título de Liga, horas después de que se borraran lamentablemente del passillo del Bernabéu 2 de los supuestos líderes de este penoso Barça. La afición merengue idolatraba a sus héroes y se mofaba de la desgracia ajena al grito de : LAPORTA QUÉDATE !!!. Esta es nuestra tragedia, que el jubilo del merengue se vea reflejado en el Cava de la celebración y en la impertiente figura del capitán del navio blaugrana. Toca sufrir. Así pues amigos, cojan sus cantimploras y nos vemos en 2010!

domingo, 4 de mayo de 2008

La portera de Núñez III

Después de mi último sarcàstico (y no por eso menos lamentable) post, vuelvo a esa materia que me apasiona y que recibe el nombre de mercato. Ya aviso de que serà un post partido en 2 o 3 debido al elevado número de propuestas que tengo en mente y que iran destinadas a poblar nuestro débil centro del campo. Amigos, Txiki es un inútil y necesita ayuda, así que, desde aquí, hago un llamamiento a aquellos que con su buena voluntad y olfato esten dispuestos a arrojar su sapiencia futbolística por medio de propuestas en esta humilde morada, a fin de mitigar tanta incompetencia. Sin más dilación, empezemos...

Aleksander Hleb ( 1 de mayo de 1981 / Minsk, Bielorrusia).
Club actual: Arsenal.

Miedo me da proponer un futbolista del Arsenal después de los timos históricos a los que nos ha sometido ultimamente. Pero creo que en este caso no erraríamos.
Alexander es un centrocampista ofensivo con vocación de mediapunta, capaz de jugar en el interior derecho o izquierdo. de gran despliege físico pero no exempto de calidad técnica y visión de juego. Integrante del Sttutgart 04-05 con Lahm (otro futurible del F.C.B), Hildebrand y otros jovenens talentos y que tanta sorpresa desato en la Bundesliga llego muy joven a Alemania directamente desde su Bielorrusia natal. Después de 5 años en Alemania, el Zorro de Arsène Wenger se hizo con sus servicios previo pago de 15 millones de euros cuando mucha gente aun lo desconocía y se entretenian con la fonética de su apellido. Un fichaje para dar empaque al centro del campo, un jugador que no carece de físico y que suda hasta la última gota para defender la camiseta que ostenta. Actualmente es un puntal del Arsenal, escudero de Paco Fàbregas, con el que se entiende a la perfección. Ahora mismo recomendaría su fichaje, pero si el Arsenal lo deja ir sin protestar... mejor pensarlo dos veces.



Luis Óscar González ( 19 de enero de 1981 / Buenos Aires).
Club actual: F.C. Oporto.


Otro centro
campista de corte técnico y ubicación en el interior derecho. Un jugador que desconocía bastante y que después de indagar en la videoteca pública de Youtube ( si bien es verdad que con montajes presuntuosos) me ha dejado una grata impresión. Debutó en el modesto Huracán en el año 1998 para descender con él y volver a la primera divisón Argentina el año siguiente. Recien ascendido, fichó por River Plate donde fue campeón del clausura en 2 ocasiones: 2003 y 2004. Posteriomente, en 2005, fichó por el Oporto y rápidamente se convirtió en un jugador indispensable para el equipo, el club y la afición. Incluso se le responsabiliza en gran parte de la recuperación del Oporto post-Mourinho y reconducción de nuevo del equipo a la senda del éxito. Es internacional por Argentina y Medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 04. Es un centrocampista fuerte, con carácter, rápido, con buena visión de juego y chutador. Auna a todas estas virtudes su lucha hasta el desfallecimiento que le ha valido el pseudonimo de Lucho al igual que la pasara a mi admirado Luis Enrique. En este caso, y viniendo del Oporto, me da mejor sensanción que Hleb, a pesar que sean más o menos parejos en calidad. Esto si, Pinto Da Costa no nos ha timado casi nunca en calidad con un futbolista, pero tampoco los regala. Tendríamos que tirar de talonario. Apuesto por él.



En la próxima entrega Diego y Van der Vaart. Se aceptan apuestas.