domingo, 28 de septiembre de 2008

Pan para hoy, hambre para mañana...

Pueden tildarme de oportunista al comprobar que no escribí ningun post alabando la apabullante victoria del Barça en Gijón, cuando sí que lo hago con frecuencia con los desaguisados. Pero al cabo de 3 días el Madrid me dió la razón; esa victoria fue un espejismo más, la típica paliza que le da el matón de classe al marginado. Porqué el pobre Sporting (hago mención aqui, uno de les equipos que de siempre me ha caido simpático) es carne de segunda a cinco jornada del inicio, y esto pone las cosas más fáciles.

Me di de tiempo hasta la próxima jornada para ver en que se convertia aquel castillo de arena, y a la primera de cambio, me la dan en la frente. El partido del Betis fue otra lamentable confirmación de que algo se esta haciendo muy mal. Como puede ser que después de invertir cerca de 90 millones, la mayoría en defensas, recibas en casa a un equipo que no ha marcado un puto gol en las 4 primeras jornadas y te meta 2 con el agravante de remontar el partido después de ir perdiéndolo 2-0?
La defensa esta desajustada a pesar de las inversión (malversación?) y hay una sensación de inseguridad, de ir siempre al filo de la navaja, que pasará factura seguro cuando llengue la verdadera Champions. Este equipo no da para más... pero bueno, como buen aficionado, me alegré con el gol de Guddy in extremis (y de chiripa) y aguardé el derbi con impaciencia.

Y con la llegada del derbi, más errores que se suman a la ya de por sí dificultad para encontrar puerta con regularidad. Henry en el centro y Eto'o y Bojan en el banquillo. con el riesgo que ello comporta para un equipo que vive en sequía permanente; eso sí, una decisión coherente con las rotaciones aplicadas en este primer tramo de la liga por el sr. Pep Guardiola. Pero si antes reclamaba una cierta corrección en los mecanismos defensivos, ahora pido que el sr.Valdés empieze a reaccionar él y a no contagiarse de los fallos de sus compañeros. Porqué, y a pesar de saber que lo largo de la temporada nos regalará un par de sus habituales Valdesinhas (ojalá no sea en Champions), no puede comenter semejantes errores y menos en un derbi de la tensión del de ayer. Ese balón, al margen que sea o no falta de L.García, debe ir a corner para evitar riesgos. Pero contagiado por el espiritu de Busquets, se lanza a por él para agarrarlo, con el area llena de jugadores atentos a un possible error suyo. Y así fué, salió el de siempre (Coro ) y la enchufó.
El resto del partido, pues lo de siempre, mucha posesión y poca concreción. Eso sí, una leve mejoría en la creación de ocasiones, gracias en parte a un Messi chupón pero eléctrico y a la lenta pero eficaz afianzación de Iniesta en el extremo izquierdo. Henry, a pesar del gol de rebote, como siempre, amnesia del goleador. Al final, y con el empate en el horizonte, penalty dudoso, gol, victoria y para casa. No juzgaré si fue justa o no, porqué a mi ganar al Espanyol siempre me parece justo; y aun más si se produce como ayer, con polémica arbirtral en el campo, tensión en el palco y agitación (lamentable y condenable) en la gradería.

Una victoria más y prosigue el camino del Barça por el alambre. No convece su juego a pesar de la leve mejoría, mostrándose insuficiente seguro en partidos de mayor calado. La semana que viene llega el Atleti (junto al Villarreal, el equipo que más me ilusiona de la Liga) un equipo irregular pero que te la puede liar. Veremos como responde el Barça del Pep ante el primer rival de entidad (esperemos que con su formación al completo). Los Barça-Atlético siempre han sido duelos de goles y emoción... espero que siga asi, porqué me acercaré al Estadi para ver en acción a este equipo que pasea al Kun como estandarte.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Espepéntico

Una semana más sin cambios en el horizonte. Me sabe mal ser tan reiterativo, pero el error conduce a estas situaciones. Un equipo sin gol no puede ser campeón y llevamos más de medio año con este problema que se agudiza a cada jornada; pero por si no fuera poco, también nos hemos olvidado de defender lo que, sumado a un eventual reseteo creativo de Xavi o Iniesta nos convertirà en un equipo de cualquier cosa menos de fútbol. Va, que es verdad, que el Racing jugó a defender rayando en ocasiones la violencia (pobre Hleb); y que sí, el equipo no lo hizo del todo mal y que tuvo mala suerte. Pero es que esta mala suerte empieza a amenzar en convertirse en una gangrena que se lo lleve todo por delante.
Mas, a falta de fútbol y de cambios, hablemos del que se ha de convertir (disculpe el srto.Messi) en el estandarte de este nuevo Bacon Project: El sr.Pep Guardiola. Cada dia que passa me decepciona más. Y no me digan que le de un margen de confianza, porque cuando él cogió este equipo ya sabía lo que tenía que hacer, ganar. Pep te has metido en un buen lio.
El mangoneado 4-3-3 esta obsoleto por su incapacidad de cambiar de estilo, amenazando en convertir a Alves en un jugador vulgar y a Bojan (compinchado con Del Bosque) en un mito de Bar perdido en la memoria. Me parece bien que se haga el valiente y apueste por dejar a la vacas sagradas en el banquillo... pero eso raya la insensatez cuando no se dipone de más efectivos,(situación que él suscribió al no pedir más fichajes) ni más tiempo para comprar la paciencia de un aficionado cada dia más irritado. No es tiempo de experimentar con gaseosa.
El 4-3-3 murió con Deco y el mejor Ronnie y el paso del tiempo me ha hecho creer que el sistema esta por detrás de los jugadores, y con ese par de monstruos en buena forma igual que Eto'o (donde esta?) podíamos jugar con un 7-2-1 sin perder jamás de vista la victoria. Pero ya no hay jugadores que compensen con su magia los mecánismos internos de este ya viejuno sistema. Uno tiene que construir en función de lo que possee del mismo modo que no puedes montar un rascacielos de 70 plantas con madera en una zona de vientos huracanados.
No hay cambio de estilo, ni de dinámica, pero sí de calidad. Pero para que vamos a deprimirnos más con esta funesta crónica de un fracaso anunciado. Dejemos un par de números para relfexionar y a otra cosa mariposa.

Partidos de Liga disputados: 2
Rivales: Numancia (local), Racing de Santander(visitante).
Goles a favor : 1
Goles en contra: 2
Partidos ganados: 0
Partidos perdidos: 1
Partidos empatados: 1

Unas cifras esplendorosas que contagian optimismo. Las sumas todas y te dan el peor arranque en Liga des de hace 25 años. Toma ya ! Pep, no estas preparado ni tienes equipo para luchar por nada si no es que la mediocridad del Madrid nos lo permite; lo único bueno es que puede ser la oportunidad definitiva para que un equipo como el Villareal se alze con un trofeo que acredite de una vez por todas su magnifico trabajo.
Pero no creas que esto es algo personal. Si me lo piden a mi que no tengo ni p.idea si quiero entrenar al Barça después de hazerlo con la Ribatana mi respuesta siempre serà: Sí (dejando al margen mis motivaciones para ello). Es más, tengo que felicitarte por algo: mola como vistes. Denim Jeans, jerseys vintage con colores y diseños impactantes y zapatos de charol. Eres un dandy y como no tenemos un gran entrenador, me conformo en que seas uno de los mejor vestidos de la Liga. Y es que, como dijo el sr. Escobar, el sr. Pep Guardiola siempre ha vestido de forma muy elegante. Pues nos vemos en Cibeles, campeón !